• miércoles 07 de diciembre del 2022

UPV/EHU aprueba las bases para las OPE de personal de administración y servicios, con 1.148 plazas

img

Se eliminan las indemnizaciones por jubilación adelantada "declaradas ilegales por el Tribunal Supremo"

BILBAO, 20 Oct.

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado este jueves las bases en general y concretas para las promociones públicas de empleo del Personal de Administración y Servicios (PAS), unas convocatorias que engloban de 1.148 plazas de trabajadores gobernantes y laborales. Las convocatorias van a ser publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco antes de final de año y habrán de estar resueltas antes de terminar 2024.

Según informó la UPV/EHU, el origen de esta predisposición una parte de la aprobación, por la parte del mismo órgano en el mes de mayo del año vigente, de la OPE para el PAS pertinente por año 2022 y la modificación de las promociones que corresponden a los años 2019, 2020 y 2021 "con el objetivo de integrar las plazas que cumplían los requisitos de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre", de medidas para achicar la temporalidad.

Posteriormente se acordaron los criterios mínimos que tenían que regir las convocatorias de los procesos de ingreso en las OPE, según ha señalado la facultad, "con una gran mayoría de la representación sindical". Utilizando esos criterios, la Gerencia de la UPV/EHU ha elaborado las proposiciones de bases en general y bases concretas que, "tras ser negociadas, fueron acordadas de nuevo con la mayor parte de la representación del personal".

Estas bases fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Gobierno y suponen la convocatoria de procesos de promoción interna inusual de estabilización y ordinarios tanto de personal funcionario como de personal laboral que corresponden a 1.148 plazas.

Las distintas convocatorias de estos procesos van a ser publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco antes del 31 de diciembre de 2022 y habrán de estar resueltas antes de terminar 2024.

Por otra sección, el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco asimismo ha aprobado el 'Plan de Racionalización de Recursos Humanos: medidas de tránsito a la jubilación', que piensa "un ajuste a la legalidad vigente, por medio de la supresión de las indemnizaciones por jubilación adelantada, que habían sido declaradas ilegales por el Tribunal Supremo".

No obstante, según ha precisado la facultad, se sostienen otros incentivos como las reducciones horarias o de créditos, más allá de que "se ajustan a la edad ordinaria de jubilación".

En preciso, el plantel enseñante y también estudioso (PDI) va a tener reducciones de créditos. El personal de administración y servicios (PAS) sostiene reducciones horarias y va a tener un nuevo programa de 'mentoring' que dejará "un relevo ordenado" de la plantilla, con oportunidad de que la persona que se jubila consiga una sucesión de reducciones auxiliares.

La UPV/EHU ha señalado que los pactos para indemnizaciones por jubilación, establecidos en 2010, se hicieron "en un contexto económico y popular muy distinta". "La inclinación de las gestiones es incitar el retardo en la jubilación, y hay pactos a nivel estatal entre el ministerio y las centrales sindicales en ese sentido", ha apuntado.

Más información

UPV/EHU aprueba las bases para las OPE de personal de administración y servicios, con 1.148 plazas