• domingo 02 de octubre del 2022

Urkullu aboga por "proseguir bogando juntos por un futuro mejor", en el 700 aniversario de la fundación de Portugalete

img

La Villa marinera festeja en un ámbito festivo los actos centrales organizados con ocasión del aniversario de su fundación en 1322

BILBAO, 11 Jun.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido este sábado a los actos organizados con ocasión del 700 aniversario de la fundación de la Villa de Portugalete, donde apostó por "continuar bogando juntos por un futuro mejor".

La ciudad vizcaína festeja este sábado el día grande de su 700 aniversario en el momento en que María Díaz de Haro, Señora de Bizkaia, concedió la Carta Puebla que daba a Portugalete el estatus de Villa.

Así, se ha recreado la llegada de Doña María a la Villa en el Paseo de la Canilla, al lado del Museo Rialia, en el que estuvieron presentes cerca de 500 vecinos en forma de dantzaris, coralistas, txistularis, tambores, estandartes y picas, trikitrixas, banda municipal y colosales. Además, entre los días diez y 12 de junio tiene rincón un Mercado Medieval a lo largo y ancho del Casco Histórico. En exactamente el mismo se puede gozar de varios puestos y ocupaciones que transportarán a los visitantes múltiples siglos atrás.

Urkullu ha asistido al acto primordial, que asimismo ha contado con la existencia de consejeros del Gobierno Vasco, tal como de la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, del diputado general, Unai Rementeria, y del presidente de Eudel, Gorka Urtaran, por ejemplo autoridades.

En su intervención, Urkullu ha señalado que María Díaz de Haro fue una mujer "intrépido, activa, vanguardista" que representa "esencia de Portugalete: la tierra y el mar, las raíces y la apertura al planeta".

"Lo que el día de hoy conocemos como igualdad, innovación, internacionalización, valores que forman una parte del carácter personalidad y forma de ser de Portugalete", ha insistido.

Tras rememorar que tuvo su primer trabajo profesional en la ikastola 'Asti-Leku' de Portugalete, ha traslado el orgullo que piensa "homenajear a todas y cada una la gente que desde hace tiempo han forjado la crónica de Portugalete y comunicar la ilusión de continuar bogando juntos por un futuro mejor". "Portugalete es tierra y trabajo, es puente y mar, es pasado, presente y futuro", ha insistido.

Por su parte, el alcalde del concejo, Mikel Torres, ha defendido que Portugalete es "un pueblo abierto al planeta, una localidad que ha conocido ser receptora de otras gentes en pos de un futuro mejor y una villa agradable orgullosa de nuestros orígenes de nuestra historia y de nuestra vecindad".

"En nuestra localidad caben todos y cada uno de los que han llegando y prosiguen llegando. No aspiramos a tener la mejor localidad sino más bien la localidad con las mejores personas", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que la ciudad jarrillera es el día de hoy una "localidad actualizada del siglo XXI". "Una localidad viva, emprendedora, que vive la civilización y cuyo dinamismo comercial y hostelero es referente en Bizkaia y que desea ser la localidad del conocimiento. Lo mejor está por venir", ha finalizado.

La Villa fue establecida en 1322 por María Díaz de Haro 'La Buena', sobre una puebla documentada ahora siglos antes y habitada por gentes de mar estables al abrigo de su puerto natural.

La fundación, cuya carta puebla firmada por María se perdió años después, fue ratificada en 1432, a través de el Privilegio de Confirmación por Juan II de Castilla, archivo que sí llegó a nuestros días. En los dos documentos se daba a los vecinos una sucesión de provecho sobre el comercio y transporte de mercaderías, primordialmente lana y hierro, tal como sobre la actividad pesquera.

En el siglo XIX, la industrialización de la comarca dinamizó su economía, reforzada por la llegada del ferrocarril y la construcción del Puente Colgante y el Muelle de Hierro. Su localización ribereña, unida a su playa y balneario, motivó a la novedosa burguesía a detallar en Portugalete su vivienda de verano, erigiendo palacios al filo de la ría y sobre la costa.

Más información

Urkullu aboga por "proseguir bogando juntos por un futuro mejor", en el 700 aniversario de la fundación de Portugalete