• domingo 02 de octubre del 2022

Urkullu acuerda con Mercedes sostener "cauces de diálogo" para asegurar "inversiones y proyectos futuros" en Vitoria

img

Asegura que, si "no hay una apuesta por la compañía, no hay futuro ni para la dirección ni para los trabajadores"

STUTTGART (ALEMANIA), 6 Jul.

El Lehendakari, Íñigo Urkullu, ha acordado este miércoles con los representantes de Mercedes-Benz sostener "cauces de diálogo y colaboración" con la firma alemana con la meta "de intentar hacer más simple una colaboración que garantice las inversiones y proyectos futuros" en la planta de Vitoria-Gasteiz.

Además, ha reiterado su acompañamiento al emprendimiento de inversión comunicado por la compañía -1.200 millones de euros-, y ha subrayado que, "si no hay una apuesta por la compañía, no hay futuro ni para la dirección ni para los trabajadores". "Nuestra apuesta es por la compañía", ha insistido.

Urkullu está este miércoles en Stuttgart (Alemania), donde está sosteniendo una jornada laboral con los causantes de la división de furgonetas de Mercedes-Benz, que han movido a la delegación del Gobierno Vasco, encabezada por el Lehendakari, la visión de la electrificación de la compañía, el producto que comercializan y su distribución y marketing, tal como los planes para el futuro para la planta de Vitoria y el deber del Gobierno Vasco con la firma alemana.

Tras la asamblea con los representantes de Mercedes-Benz Vans, el Lehendakari informó de que en el acercamiento, mantenido a puerta clausurada, Mercedes-Benz hizo una presentación de su situación de hoy y de su primordiales desafíos, "introduciendo sus proyectos de inversión, asimismo en Vitoria".

"Hemos acordado sostener este cauce de diálogo con el propósito de intentar hacer más simple una colaboración que garantice las inversiones y proyectos futuros. Esta colaboración está resultando efectiva tanto para la compañía para este país, Euskadi", aseguró.

Asimismo, ha señalado que tras la asamblea, le quedó una sensación de "acompañamiento a la planta de Vitoria", en el "ecosistema" de Mercedes-Benz, y ha señalado que la compañía les dió una explicación "muy descriptiva" de los desafíos de futuro, "intentando encontrar la satisfacción del cliente pero combinándola con el respeto al medio ambiente".

"Fué una presentación que nos hace estar muy con esperanzas, conscientes de las situaciones que nos están afectando en el presente y teniendo clarísimo cuáles son los objetivos del futuro", indicó.

Preguntado por la resolución de los sindicatos ELA, LAB y ESK de sostener los paros este miércoles y los días 7 y 8 de julio, el Lehendakari ha señalado que los sindicatos están actuando con relación a la negociación de un nuevo convenio y ha señalado que, fruto de las movilizaciones, se ha producido la paralización de la producción, algo que no se había dado en 20 años.

"Esto nos debe llevar a cabo pensar sobre la necesidad de interpretar apropiadamente cuáles son los planteamientos de elasticidad y de agilidad que la compañía busca, como asimismo otras compañías del ámbito de la automoción y otras compañías de la producción por norma general", ha señalado.

Urkullu ha insistido en que el propósito de este viaje, como gerente institucional, es respaldar el emprendimiento de inversión de la compañía -de 1.200 millones de euros- algo "positivo para todas y cada una de las partes: para la compañía por norma general, para la planta de Mercedes-Benz Vans de Vitoria, para los trabajadores indirectos y asimismo para las compañías socorrieres". "Todo lo mencionado pertenece a un ecosistema en el segmento de la automoción en Euskadi", ha insistido, antes de resaltar la relevancia de la planta alavesa "para el ecosistema del campo de la automoción" y su apuesta de futuro.

Asimismo, ha reiterado que su presencia en Sttutgart es un "impulso al avance de la planta de Mercedes Vitoria" y de esta manera se lo ha movido al CEO de Mercedes-Benz Vans.

Preguntado por las críticas de los sindicatos, que interpretan que con su viaje se está posicionando a la vera de la compañía, Urkullu aseguró que "como es natural" que se está "posicionando a favor de la compañía y de los trabajadores".

Según ha recordado, el viaje está sosprechado desde el 1 de marzo, y ha añadido que, hace 15 días, el directivo de Mercedes-Benz Vans sostuvo con él una asamblea en Lehendakaritza. "Nos encontramos haciendo un trabajo desde el Gobierno Vasco y el grupo de las instituciones de Araba, en el avance de la compañía por el hecho de que todo nuestro esfuerzo está volcado en beneficio para la compañía, que repercutirá en el beneficio para la economía de Euskadi", ha subrayado.

Además, ha aclarado que, "al charlar de compañía", los trabajadores y sus representantes deben ser siendo conscientes de que charla "de la dirección y asimismo de sus trabajadores". "Si no hay una apuesta por la compañía, no hay futuro ni para la dirección ni para los trabajadores. Y nuestra apuesta es por la compañía", ha reiterado.

El Lehendakari explicó que en la asamblea con los causantes de la internacional, realizaron un "corto paseo por el cauce de la colaboración por el que han pasado las relaciones entre el Gobierno Vasco y la compañía".

A su juicio, hablamos de una colaboración "angosta y prolongada" que se traduce en "ideas específicas", como el protocolo firmado en 2014 para la optimización y adecuación de los concretes expertos; el avance de infraestructuras industriales, con el acompañamiento de SPRI desde el año 1996; la participación en cinco proyectos de innovación: Mount-it, Vitoweld, Comar, Edistric, Hirukiak; o el memorando de comprensión suscrito el pasado 14 de junio entre la compañía, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

Además, ha señalado que comparte con la internacional alemana el propósito de impulsar seis áreas estratégicas de actuación: la electrificación del transporte; la digitalización,, sostenibilidad; I D i; talento; y también industrialización y fortalecimiento de la base de distribuidores locales.

También ha recordado que, de manera complementaria, está en etapa de diseño y elaboración el Centro de Fabricación Avanzada para la interacción de la compañía con la cadena de distribuidores locales en el ámbito de la industrialización digitalizada de la novedosa generación de automóviles electrificados y autónomos. "El Gobierno Vasco tiene un presupuesto de 13 millones de euros para esta inversión estratégica", ha subrayado.

Por otra sección, ha señalado que esta colaboración "se ha sustanciado asimismo en el emprendimiento estratégico que Mercedes-Benz ha anunciado a la convocatoria del PERTE de vehículo eléctrico y conectado", emprendimiento que integra las ideas BasqueCCAM y Basquevolt "orientadas a beneficiar la transición del tejido industrial y de la movilidad particularmente".

"Desde el Gobierno, en representación del grupo de las instituciones vascas, hemos movido la prioridad del impulso a la industria generalmente y al ámbito de la automoción particularmente pues son básicos para la economía vasca. Vamos a continuar capitalizando en la optimización del ecosistema industrial de la automoción en Euskadi", aseguró.

La delegación del Gobierno Vasco empezó su visita en la planta de Untertürkherim donde fué recibida por el directivo Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen; el vicepresidente Mercedes-Benz Vans Operaciones, Ingo Ettischer, el encargado de Desarrollo Mercedes-Benz Vans, Andreas Zygan; el encargado de Ventas Mercedes-Benz Vans, Klaus Rehkugler; y el directivo de la planta de Vitoria-Gasteiz, Emilio Titos.

A continuación, se han movido al Museo Mercedes-Benz donde el Lehendakari ha firmado en el libro de visitas y los causantes de la firma han anunciado a la delegación vasca las especificaciones del vehículo "Sustaineer", la furgoneta eléctrica fundamentada en la eSprinter

Más información

Urkullu acuerda con Mercedes sostener "cauces de diálogo" para asegurar "inversiones y proyectos futuros" en Vitoria