EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han preguntado al lehendakari sobre la futura Ley estatal de Vivienda y si el Gobierno Vasco la aplicará.
En el pleno de control al Gobierno celebrado en la Cámara vasca, Iñigo Urkullu ha acusado a EH Bildu de "permitir que el Estado entre hasta la cocina del ámbito competencial de Euskadi". Según Urkullu, el acuerdo alcanzado "contempla que el Estado definirá las políticas públicas de vivienda". Además, Urkullu ha aclarado que su ejecutivo esperará a que se apruebe la nueva ley para valorar su contenido y tener en cuenta la defensa del autogobierno vasco.
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha criticado la Ley de Vivienda de Euskadi, que reconoce el derecho subjetivo a la vivienda, pero no está desarrollada y ha preguntado al lehendakari si el gobierno va a aplicar las nuevas medidas en la ley de vivienda española.
El parlamentario de EH Bildu Unai Fernandez de Betoño ha criticado al gobierno vasco por no limitar el precio del alquiler privado y ha mencionado que otras comunidades autónomas como Cataluña o Navarra ya lo han hecho.
Iñigo Urkullu ha concluido que cuando se apruebe la Ley, su ejecutivo valorará el texto legal "con una visión abierta y constructiva" y estudiará si hay invasión de competencias en esta materia, que es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y su posible complementariedad o colisión con la Ley vasca de vivienda y con el resto de instrumentos que tienen en la materia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.