• domingo 25 de septiembre del 2022

Urkullu advierte de que Euskadi debe "regresar a sobrepasar otra tormenta" pero tiene "bases sólidas" para encararla

img

Censura al Gobierno que ponga en duda la adecuación constitucional del Estatuto al estimar investigar la adaptación jurídica de ciertas materias

SAN SEBASTIÁN, 30 Ago.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que se aproximan "un otoño y también invierno muy complicados" gracias a la crisis de Ucrania, y tras aceptar que Euskadi debe "regresar a sobrepasar otra tormenta", se mostró convencido de que tiene "bases sólidas" para encararla. Además, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez la "falta de adelantos" en los traspasos atentos y le ha censurado que "ponga en duda la adecuación constitucional del Estatuto" al esperar investigar la "adaptación jurídica" de ciertas materias.

En su comparecencia tras la primera asamblea del Consejo de Gobierno en el easonense Palacio de Miramar, Urkullu ha recordado que en el mes de septiembre se cumplen un par de años del comienzo de la legislatura, que se encuentra en su 'ecuador', y Euskadi empieza el nuevo curso político "con un prominente nivel de indecisión y también incomodidad popular". Según ha recordado, los 2 primeros años estuvieron "marcados por la pandemia", con "secuelas tráficas desde el criterio humano, económico y popular".

Para Iñigo Urkullu, el día de hoy, la situación de la covid-19 es "mejor" en tanto que la tasa de incidencia o los capital en UCI "se han achicado a un cuarto de lo registrado el año pasado", y la Atención principal y los centros de salud "mantuvieron su servicio". "Este fué el primer verano que pudimos reposar y gozar de vacaciones sin limitaciones. Las fiestas y el turismo se han recuperado. La sociedad vasca lo merecía", ha manifestado.

No obstante, ha advertido de que, "si la sección primera de la legislatura estuvo marcada por la crisis covid, sin solución de continuidad, la segunda estará marcada por la crisis de Ucrania".
"Nos aguardan un otoño y un invierno muy complicados. Esta es la verdad", ha lamentado.

En este punto ha mencionado el accionar de la inflación, que sigue en el diez%, "con subidas de costos en alimentos y energía, singularmente carburantes, electricidad y gas", tal como los modelos de interés, que "se han alto". "Las cadenas de suministro de materiales básicos asimismo se vieron perjudicadas", ha añadido.

Urkullu indicó que, frente a la eventualidad de un corte de gas por la parte de Rusia, "fué exacto arrancar medidas de contingencia en toda Europa" y Euskadi ha elaborado su "propio plan".

No obstante, aseguró que Euskadi encara los "nuevos desafíos" sobre "bases sólidas", con unos datos relativos al empleo que señalan que la tasa de paro en el segundo período de tres meses descendió hasta el 8,5%, "la menor desde 2009", y la población ocupada se ubica en 963.cien personas, "23.400 mucho más que hace un año".

Además, ha señalado que la economía vasca "medra", con un incremento del 4,3% en el segundo período de tres meses, "encadenando siete meses de desarrollo pese a la guerra de Ucrania". Por ello, más allá de los síntomas de desaceleración a los que el Ejecutivo que lidera va a estar "atento", el Gobierno Vasco sostiene una previsión de desarrollo "sobre el 4%". Por otra sección, ha señalado que la industria, los servicios y la construcción "tienen un accionar positivo".

El Lehendakari se ha referido en alza de las exportaciones, con desarrollo del 50% en modelos energéticos y del 45% en los no energéticos.

Para Iñigo Urkullu, "este es el ámbito de este nuevo tiempo". "Debemos regresar a sobrepasar una tormenta. Disponemos de bases sólidas. Hemos hecho los deberes y hemos contestado desde la acción", dijo.

Además, ha mencionado tres "preferencias" que se tienen la posibilidad de "transformar en tres ocasiones". En la situacion de la crisis energética, "acelerada por la invasión de Ucrania, y que está afectando a compañías y familias", las instituciones vascas han "adoptado medidas para enfrentar este ámbito desde el primer instante".

Urkullu se ha referido a los 200 millones expepcionales para materializar un Fondo de salve popular, un Fondo complementario de salve económico y Medidas de liquidez para las pequeñas compañías aprobado en el mes de abril, y medidas de alivio fiscal valoradas en 250 millones de euros que acordaron en el mes de julio Gobierno y Diputaciones.

También ha aludido al Plan de contingencia energética que ha recabado las aportaciones pedidas y que "atiende las directivas de europa y estatales, contemplando medidas de inversión, fiscalidad, novedosa normativa, ayudas directas y cambio de hábitos" y también incluye como preferencias, la eficacia energética, energías renovables y movilidad sostenible, "lleva a cabo el modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible y se alinea con el deber de cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030".

Por otra sección, ha valorado que, "más allá de que sigue el ámbito de indecisión sobre el futuro, que ordena a continuar de cerca la evolución de la economía", la situación de hoy y las previsiones de recaudación "son positivas".

"Esta situación nos señala que, aun con las tensiones de administración de costos y también capital previstos, nos encontramos haciendo un trabajo para tener unos Presupuestos capaces de realizar en frente de los desafíos planteados", dijo.

En este sentido, aseguró que todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios tienen "una enorme ocasión para el acuerdo para contestar a tres preferencias". "Remarcar los servicios fundamentales, singularmente salud, educación y protección popular; impulsar el empleo y la reactivación económica por medio de la inversión pública en infraestructuras económicas, sociales, medioambientales y energéticas, usando la palanca del Plan Berpiztu y el Programa Euskadi Next; y acrecentar la inversión en Investigación y avance tecnológico, online con el deber asumido en el Plan de Ciencia, Tecnología y también Innovación 2030", ha enumerado.

El Lehendakari no ha escondido su "preocupación" con en comparación con autogobierno, primeramente "por los procesos que se han abierto y están atentos de resolución frente al Tribunal Constitucional".

Según ha añadido, son procesos interpuestos por el Estado o por partidos en el Congreso o en el Senado, "introduciendo asimismo cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los propios tribunales de justicia ordinarios". "En este instante contamos ocho procesos libres y 4 cuestiones competenciales en negociación en la Comisión Bilateral de Cooperación", ha advertido.

Urkullu ha criticado que, sobre el "cumplimiento íntegro" del Estatuto, "no hay adelantos significativos" y se sostienen "encima de la mesa" seis materias que corresponden al cronograma remitido por el Estado en el mes de octubre de 2020. "Ferrocarril de cercanías; Meteorología; Fondo de protección de la cinematografía; Gestión del litoral; Migración; y Salvamento marítimo", ha mencionado.

Según ha precisado, "solo en la primera materia se ha abierto una interlocución bidireccional para lograr seguir en un convenio" y en las otras cinco, más allá de remitirse "proposiciones en concordancia", el Estado "no ha convocado ningún conjunto de trabajo bilateral". "Además, en ciertos casos, el Estado ha movido la intención de efectuar un 'análisis previo de viabilidad y adecuación al marco jurídico vigente'", ha añadido.

Para el Lehendakari, esta actitud "semeja poner en duda la adecuación constitucional del Estatuto de Gernika, en el momento en que cada iniciativa efectuada tiene su fundamento en una rivalidad que Euskadi tiene dependiendo del Estatuto".

"Nos encontramos requiriendo que se generen las asambleas a dos bandas de los equipos negociadores para seguir en todas y cada una de las transacciones atentos asumidas por el Gobierno Español en el mes de enero de 2020", dijo.

Urkullu ha advertido que su Gabinete va a "continuar haciendo un trabajo en el propósito de poder el autogobierno reconocido, una prioridad del Gobierno y de la sociedad vasca". "Prosigo suponiendo que, si hay intención, el acuerdo es viable en esta legislatura", ha concluido.