• sábado 1 de abril del 2023

Urkullu afirma que el Gobierno no desea "imponer" la semana de 4 días laborables sino más bien probarla en compañías vascas

img

Admite que es una idea "frágil de administrar" y apunta que debe tener el acuerdo de empresario y trabajadores

VITORIA, 6 Mar.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que la semana laboral de 4 días es "una cuestión frágil de administrar" que el Gobierno Vasco hará "con bastante tiento, tomando referencias de vivencias de todo el mundo y sabiendo la oportunidad de sostener la eficacia y los sueldos con menos días de trabajo" y ha aclarado que "no tiene que ver con imponer nada" si no de "presenciar lo que en otros sitios se pudo llevar a cabo, si es intención de las compañías", y tiene el acuerdo entre empresario y trabajadores.

Tras conocer en Montaña Alavesa el emprendimiento Ekiola, Urkullu fué preguntado por el aviso de la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, de que va a ofrecer a la Mesa de Diálogo Social la creación de un conjunto de trabajo para valorar la puesta en marcha de 4 días laborales por semana sin reducción de salario y sin aumento de horas.

Urkullu ha reconocido que hablamos de "una cuestión frágil de administrar" y explicó que el Gobierno Vasco lo desea realizar con un planteo "con bastante tiento, tomando referencias de vivencias de todo el mundo y sabiendo la oportunidad de sostener la eficacia y los sueldos con menos días de trabajo".

Además, indicó que se marcha a tener en consideración la variedad de campos a los que podría proponerse esta día semanal de 4 días laborables. "La clave no es otra que que, como hasta la actualidad pudo ser, a través de el acuerdo entre hombres de negocios y empresarias, y trabajadores y trabajadoras, con una asunción facultativa de una idea de esta clase", indicó.

En este sentido, ha aclarado que "no tiene que ver con imponer nada" si no de "presenciar lo que en otros sitios se pudo realizar, si es intención de las compañías, en concordancia entre los hombres de negocios y trabajadores".

Más información

Urkullu afirma que el Gobierno no desea "imponer" la semana de 4 días laborables sino más bien probarla en compañías vascas