Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu afirma que no tolerará la confusión entre víctimas del terrorismo y terroristas.

Urkullu afirma que no tolerará la confusión entre víctimas del terrorismo y terroristas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su desacuerdo con las webs de varios ayuntamientos gobernados por EH Bildu en las que aparecen tanto víctimas de ETA como miembros de la antigua banda terrorista. Urkullu ha advertido que su gobierno "no acepta ningún tipo de equívoco o confusión entre víctimas del terrorismo y victimarios" y ha calificado la situación de "incomprensible".

Urkullu, en el pleno de control del Parlamento Vasco, ha respondido a la única pregunta de la parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, sobre este tema y ha destacado que "desde un punto de vista ético, institucional y político, es incomprensible que EH Bildu", formación que gobierna en la mayoría de los consistorios que han elaborado estas webs, "no entienda esto". Además, el lehendakari ha recordado que "el Gobierno Vasco tomó medidas desde el primer día" en el caso del Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia), que fue el primero en sacar a la luz esta situación.

El Instituto de la Memoria-Gogora de 2018 establece las bases y criterios para la elaboración de informes municipales sobre derechos humanos y memoria reciente correspondientes al periodo 1960-2018. El informe es claro al respecto de que "es necesario siempre, un pronunciamiento previo y claro de denuncia inequívoca del terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos", para evitar así la revictimización de las víctimas y la confusión entre hechos violentos o de víctimas y victimarios.

Urkullu ha mantenido que el Gobierno Vasco tiene un firme compromiso de "reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo", y ha subrayado el "ingente" trabajo realizado en los últimos años por las instituciones vascas en materia de condena del terrorismo, educación para la paz o construcción de una memoria "crítica y veraz".

Por otro lado, la parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha criticado la "equiparación" que hacen varias webs municipales entre "víctimas y asesinos". También ha acusado al Gobierno Vasco de contribuir a esta situación por su "seguidismo" de EH Bildu. En este sentido ha reclamado a Urkullu que rompa "todo lazo institucional" con Aranzadi por haber elaborado los listados incluidos en estas webs.