• jueves 2 de febrero del 2023

Urkullu anima a los jóvenes a "ofrecer la vuelta" al cambio climático y apostar un modelo de avance respetuoso

img

SAN SEBASTIÁN, 1 Oct.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha dirigido este sábado al II Foro Transpirenaico de la Juventud para destacar que son los jóvenes "los primeros en ofrecer la vuelta a la situación causada por el Cambio Climático y realizar de nuestros países un modelo de avance respetuoso".

Urkullu, que asimismo es presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, ha enviado un videomensaje al conjunto de jóvenes que forman parte en Hondarribia en el Segundo Foro Transpirenaico de la Juventud para decirles que "sois vosotras y nosotros los primeros en ofrecer la vuelta a la situación causada por el Cambio Climático y llevar a cabo de nuestros países un modelo de avance respetuoso que garantice el confort y avance sostenible de las generaciones futuras".

En su intervención, ha comentado a los ayudantes que representan "la generación del Desarrollo Sostenible". Os va a corresponder administrar ideas y medidas para hallar este propósito marcado por Naciones Unidas, al que nos sumamos", aseguró.

"Para lograr esa optimización ambiental nuestros territorios tienen un importancia primordial. Me refiero a Pirineos, Vosgos, Baviera, Alpes, Montes Escandinavos o Cárpatos, por refererir ciertas zonas que lideran esta incomodidad y promoción de proyectos y medidas de restauración", ha señalado.

Asimismo, Urkullu ha recalcado que "en las ubicaciones de montaña el tiempo y la topografía son duros hándicaps para un avance económico equilibrado y sostenible". "Es labor común y vuestra, particularmente, revertir esa situación y realizar de nuestros territorios un modelo de avance respetuoso que garantice el confort y avance sostenible de las generaciones futuras", ha sostenido.

Junto al alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, Jean Louis Valls, directivo de la CTP, apostó "por la idea juvenil en la acción contra el cambio climático". "La CTP, con el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, trabaja de lleno en este lote", ha señalado. Asimismo, Lidia Martín Velasco, embajadora del Pacto Climático Europeo, asimismo ha movido un vídeo mensaje al Foro animando a los colectivos juveniles a trabajar para sobrepasar las ocasiones producidas por el cambio medioambiental.

Por su parte, Mikel Antón Zarragoitia, directivo de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco y Secretario general del Comunidad de Trabajo de los Pirineos, ha reconocido al conjunto de jóvenes "el ahínco que la juventud de las zonas pirenaicas y de todo Europa efectúa en frente de los efectos del Cambio Climático".

"El 12 diciembre de 2015, en la COP 21 de París, se alcanzaba un convenio histórico para batallar el cambio climático y apresurar y también intensificar las acciones y también inversiones primordiales para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. La juventud europea tomó buena nota de esto", ha recordado.

En esa línea, ha sugerido al conjunto de jóvenes del Foro "seducir a nuestros ámbitos sociales de que el Cambio Climático tiene antídoto y que, con una actitud bien planeada y unida, entre todos vamos a poder recobrar nuestro mundo azul".

Más de sesenta jóvenes de Nouvelle Aquitaine, Occitaine, Catalunya, Andorra, Aragón, Navarra y Euskadi discuten estos días, en Hondarribia, sobre el Cambio Climático y la adaptación al mismo en las zonas de los Pirineos. El acercamiento se enmarca en el Segundo Foro Transpirenaico de la Juventud que organiza la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

El conjunto lleva a cabo, en el Albergue foral de la ciudad guipuzcoana, distintos debates y proposiciones sobre el Clima con múltiples proyectos que han expuesto este sábado al lado del manifiesto dirigido a las distintas representaciones institucionales pirenaicas presentes en la Hondarribia.

Esta tarde el conjunto se trasladará hasta la ciudad navarra de Santesteban donde recorrerá en bicicleta, hasta Lesaka, la Vía Verde del Bidasoa. El acercamiento concluirá el domingo con la lectura de las conclusiones y presentación de proyectos. El primer Foro Transpirenaico de la Juventud se festejó en Pueyo de Jaca, Huesca, el año pasado.

Más información

Urkullu anima a los jóvenes a "ofrecer la vuelta" al cambio climático y apostar un modelo de avance respetuoso