Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu apoya el modelo vasco para potenciar el crecimiento y asegurar servicios públicos en un marco de certeza.

Urkullu apoya el modelo vasco para potenciar el crecimiento y asegurar servicios públicos en un marco de certeza.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la importancia del modelo vasco para impulsar el crecimiento económico y garantizar los servicios públicos esenciales. Durante la inauguración del Basque Open Industry, Urkullu ha resaltado el valor del ecosistema industrial vasco y ha anunciado que los Presupuestos para 2024 destinarán más de 850 millones de euros para impulsar la economía vasca.

Estas declaraciones las ha realizado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), en el marco de la Semana Europea de la pyme (SME Week) y el Basque Open Industry. Urkullu ha evitado pronunciarse sobre la investidura de Pedro Sánchez y otros temas políticos, señalando que esperará hasta después de la investidura para expresar su opinión.

El Basque Open Industry, organizado por la SPRI, tiene como objetivo mostrar la potencia de la industria vasca ante Europa. Durante el evento, se llevarán a cabo diversas ponencias, habrá expositores y se abordarán temas como talento, internacionalización, transiciones digital, energética y ambiental.

En este encuentro, las pymes tendrán la oportunidad de conocer las ayudas al sector industrial, probar y validar tecnologías, y descubrir las tendencias en diversos ámbitos. Más de 2.100 personas se han inscrito para participar en el evento.

Además del Lehendakari, también han intervenido en la ceremonia de apertura el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, y Bonifacio García Porras, de la DG Grow de la CE. Urkullu ha visitado la zona expositiva antes de su discurso y ha destacado que Euskadi será "capital europea de la industria" durante esta semana.

Urkullu ha resaltado que Euskadi se encuentra entre las regiones europeas más avanzadas en cuanto a ecosistema industrial y cuenta con un tejido económico sólido y diversificado. Asimismo, ha destacado la estrategia industrial y económica compartida que existe en el País Vasco para hacer frente a los desafíos del futuro.

El Lehendakari ha afirmado que el modelo vasco ha respondido de manera eficaz a las crisis de la última década y ha subrayado la necesidad de seguir por este camino. Urkullu ha presentado el proyecto de presupuestos para 2024, resaltando su carácter ambicioso y la apuesta por el crecimiento económico y los servicios públicos.

El proyecto destinará más de 850 millones de euros al impulso de la economía vasca y aumentará la inversión pública hasta alcanzar los 2.000 millones de euros. Urkullu ha destacado la inversión en ciencia, tecnología e innovación, que se situará en más de 700 millones de euros.

Aitor Urzelai, director general del Grupo SPRI, ha señalado que este evento muestra la fortaleza del ecosistema industrial, tecnológico e innovador vasco ante Europa y el mundo.