• miércoles 07 de diciembre del 2022

Urkullu asegura que el "enorme reto" en temas de autogobierno es conseguir "un consenso sólido" sobre un emprendimiento "posible"

img

Iriarte (EH Bildu) acusa al lehendakari de "renunciar" a la defensa del derecho a tomar decisiones

VITORIA, 30 Sep.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que el "enorme reto" al que se encara Euskadi en temas de competencias y aptitud de resolución es poder "un consenso sólido" entre los propios vascos cerca de "un enorme emprendimiento de autogobierno que sea posible".

Urkullu respondió este viernes, en el pleno de control que festeja el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu en relación a cuáles son sus pretenciones en temas de avance del autogobierno de Euskadi.

La representante de EH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, ha preguntado al lehendakari si cree que el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de 1979, del que ha recordado que prosigue sin completarse, "basta para agradar las pretensiones de autogobierno" de Euskadi.

En este sentido, ha reprochado a Urkullu que dado que su "planteo" en temas de autogobierno se centre en cumplimiento íntegro del Estatuto supone una "renuncia" a conseguir que Euskadi tenga una aptitud de elegir plena sobre materias "indispensables", como el salario mínimo, los límites al alquiler, o el mercado energético.

Además, le ha acusado de "renunciar" a un "derecho básico", como el derecho a tomar decisiones. Iriarte, que ha denunciado el "nuevo retardo" en el calendario de transacciones estatutarias atentos de traspasar a Euskadi desde la Administración central ha criticado que el marco autonómico es "reiteradamente laminado" por el Gobierno central y por los tribunales de justicia.

En su contestación, Urkullu ha reafirmado su apuesta por "reforzar, actualizar y desarrollar" el autogobierno vasco. En este sentido, ha recordado que en las últimas legislaturas este tema fué debatido en el seno de una ponencia del Parlamento Vasco, y que "corresponde" a la Cámara proponer "los pasos y el calendario" a continuar para seguir hacia un nuevo estatuto político.

El lehendakari, que ha recordado que en el software de gobierno del Ejecutivo vasco (PNV-PSE) se recopila el propósito de poder el cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Gernika, aseguró que "llenar" el presente marco de autogobierno es "importante", pero que no piensa "el último paso" en esta materia.

En este sentido, ha recordado que la predisposición agregada única del Estatuto de Gernika contempla que "la aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no supone renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubiesen podido corresponder en razón de su crónica, que van a poder ser actualizados según con lo que constituya el ordenamiento jurídico".

"No hemos renunciado a nuestra aptitud de elegir el marco de relación con el Estado , está en nuestras manos", aseguró Urkullu, quien ha advertido de que no renuncia a "nada" de lo que ha planteado en los últimos años con en comparación con autogobierno. De esa forma, ha repasado sus proposiciones en temas de "derechos históricos, nación foral, singularidad del autogobierno vasco, modelo de relación confederal, directiva de claridad o concierto político".

El lehendakari indicó que ha planteado "modelos y vías democráticas para seguir en la solución de enfrentamientos políticos". "No tenemos la posibilidad de pararnos, debemos proseguir adelante con el mayor nivel en concordancia viable", aseguró, tras lo que indicó que "semeja" que o sea algo que EH Bildu "ha comprendido bien en Madrid, Navarra o Iparralde".

En todo caso, aseguró que "la compromiso del Gobierno es cumplir su programa, incluyendo el propósito de conseguir mucho más y mejor autogobierno, y continuar continuando en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika". "Debemos continuar continuando y poseemos una base sólida: los derechos históricos, el modelo propio de autogobierno y la bilateralidad", ha añadido.

Urkullu cree que "los derechos históricos vascos, respetados y amparados por la Constitución, y los métodos del Concierto Económico, son el núcleo donde se tiene dentro la verdad de soberanía que podría elaborarse, por poner un ejemplo, en el concierto político", en referencia a una de sus proposiciones de reforma del modelo de autogobierno de Euskadi.

A su juicio, la reforma del Estatuto "habría de ser una auténtica renovación y fortalecimiento de su naturaleza pactada". "No hay pacto sin un sistema recíproco de garantías", ha señalado, tras lo que ha manifestado que "la actualización de los derechos históricos debe cubrir un mecanismo que fuerce a accionar política y legalmente bajo un esquema de bilateralidad y concertación".

En este sentido, ha subrayado que "elegir en un planeta complejo y también interdependiente, como el contemporáneo, es siempre y en todo momento codecidir". El lehendakari ha precisado que "toda codecisión comporta reconocimiento, responsabilidades y demandas recíprocas para todos los que las distribuyen, desde un inicio de situación". "El enorme reto es procurar hallar, entre nosotros, los vascos, un consenso sólido cerca de un enorme emprendimiento de autogobierno que sea posible", ha añadido.

Más información

Urkullu asegura que el "enorme reto" en temas de autogobierno es conseguir "un consenso sólido" sobre un emprendimiento "posible"