Urkullu asegura que el proceso interno del PNV no afectará la elección de la fecha para las elecciones vascas

Urkullu asegura que el proceso interno del PNV no afectará la elección de la fecha para las elecciones vascas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el proceso interno dentro del PNV tras proponer la Ejecutiva un nuevo candidato a la Lehendakaritza (Imanol Pradales) para las próximas elecciones al Parlamento Vasco no condiciona "en absoluto" la fecha que elija para la convocatoria de los comicios.

Urkullu, que ha proseguido hoy con su agenda institucional con su participación en el acto '44 proyectos que multiplican conexiones' de presentación de las 44 Aulas Universidad-Empresa-Sociedad UPV/EHU en Bizkaia Aretoa de Bilbao, ha señalado también que espera que el Estado transfiera a Euskadi durante esta legislatura, su último mandato, las competencias de Ferrocarriles, Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros, y la de acogida de migrantes, comprometidas en el acuerdo de investidura entre el PNV y el PSOE.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Lehendakari ha indicado que la designación de Imanol Pradales como nuevo candidato a la presidencia del Gobierno Vasco por parte del PNV no influirá en la fecha que elija para convocar los comicios.

La propuesta de candidaturas, según ha apuntado, "corresponde al ámbito interno del PNV" y, una vez oficializada la propuesta de la formación jeltzale, quiere estar centrado en su labor como Lehendakari. "En eso estoy", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que no tienen nada que ver los procesos internos, no solo del PNV, sino también de los que han emprendido otras formaciones políticas, con lo que a él le corresponde como Lehendakari, que es "la gestión y el quehacer del Gobierno Vasco" en esta legislatura, que empezó en julio de 2020.

Preguntado si espera que Pradales obtenga la confianza de las bases del PNV, ha recordado que es competencia de partido, y no pretende "adentrarse en esos terrenos ya". "Una vez que el PNV ha recibido o recibirá la comunicación de la propuesta de la ejecutiva nacional, el partido tiene su propio proceso interno. Yo ya, en estos momentos, estoy centrado nuevamente, como siempre lo he estado, en lo que es mi labor, mi función como el Lehendakari, y en eso voy a estar", ha insistido.

Iñigo Urkullu ha recordado que quedan cuestiones pendientes de trabajar dentro del Gobierno Vasco, pero también proyectos de Ley impulsadas por el Ejecutivo que están en tramitación en el Parlamento de Euskadi.

También ha subrayado que tiene que seguir la gestión dentro del Gobierno Vasco en lo que se refiere, por ejemplo, al pacto de los cuidados en Euskadi, promovido por su Ejecutivo. "Tenemos cosas que hacer todavía de cara al final de mandato dentro de nuestro programa de Gobierno", ha aseverado.

Urkullu también se ha referido a los acuerdos alcanzados entre el PNV y el PSOE dentro del pacto de investidura y de estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez en lo que se refiere, por ejemplo, al ámbito competencial.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo del Estado tiene tres meses establecidos para cumplimentar tres transferencias, como son Ferrocarriles, Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros, y la de acogida de migrantes. "Esto es importante para el mandato de esta legislatura", ha remarcado.

Tags

Categoría

País Vasco