• jueves 2 de febrero del 2023

Urkullu asegura que Euskadi está lista el cambio de época "desde la acción, en frente de la indecisión y paralización"

img

"Vivimos y vamos a vivir tiempos bien difíciles, pero vamos a salir adelante si estamos trabajando juntos", expresa en el Alderdi Eguna

VITORIA, 25 Sep.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que Euskadi está lista, preparada para enfrentar el cambio de época "desde la acción, en frente de la indecisión y la paralización", y ha advertido que, a pesar de que se viven "tiempos bien difíciles", se va a salir adelante "si estamos trabajando juntos". "Euskadi está lista, Euskadi está preparada", enfatizó.

El presidente vasco participó este domingo en el 46 Alderdi Eguna del PNV creado en Foronda, en el que asimismo ha intervenido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la EGIkide Bea Berlanga. Junto a ellos y a los cargos institucionales y políticos de la capacitación jeltzale, se pudo ver a Josep Rull, presidente del Consell Nacional de Junts, tal como a Genis Boadella, diputado del PDeCAT, entre otros muchos.

En su alocución, Urkullu ha asegurado que Euskadi está dispuesta para llevar a cabo en frente de los retos, merced a la angosta colaboración que el Gobierno Vasco sostiene con el grupo de las instituciones vascas. "Vamos a salir adelante si estamos trabajando juntos y juntas", aseguró.

En este sentido, ha subrayado que Euskadi está "lista y preparada para enfrentar" el cambio de época que se vive "desde la acción" y apostó por la "acción, en frente de la indecisión y la paralización".

"Acción para enfrentar el reto demográfico. El presente y, más que nada, el futuro pasa por la juventud. Contamos con un plan pública y promovemos un cambio cultural, con políticas sectoriales y asimismo políticas transversales en un plan de emancipación para el reto demográfico", ha valorado.

Del mismo, modo, ha defendido la "acción" para afrontar el reto energético con un Plan de contingencia, el Corredor vasco del Hidrógeno, tal como la apuesta por novedosas fuentes de energías renovables, parques eólicos y fotovoltaicos, cooperativas de consumo y comunidades energéticas locales.

Tras enumerar la relevancia del Centro Vasco de Inteligencia Artificial, la digitalización de la economía y la industria o una mayor inversión en investigación y avance para afrontar "el reto" que suponen las novedosas tecnologías, por ejemplo, Urkullu ha advertido asimismo del reto que piensa "conseguir mucho más empleo y de mejor calidad". "Euskadi Talent. Formación Profesional Dual. Universidad mucho más Compañía", ha añadido.

En este contexto, ha defendido que su Gobierno prosigue de cerca las solicitudes y pretensiones de la ciudadanía, de forma que las instituciones vascas trabajan "juntas y en colaboración con los agentes económicos y sociales, con el tercer campo popular".

"En julio planteamos seis medidas y esta semana hemos propuesto ocho novedosas para aumentar las ayudas de urgencia popular en un diez%; calmar la carga fiscal de familias; achicar el coste de agua ardiente y calefacción en las Comunidades de casas sociales; acrecentar el colectivo de personas que tienen la posibilidad de entrar a una casa popular; ayudas al ámbito de la nutrición para atenuar la subida de costos; recompensar el ahorro energético y compensar los gastos de la energía; créditos para pequeñas compañías y personas autónomas y también incentivos al autoconsumo y las energías renovables", ha enumerado.

Tras insistir en que "si son primordiales novedosas medidas" se plantearán, ha remarcado que se "tiene elementos", y Euskadi es "un país resuelva". "Con toda la humildad, pero con toda la determinación, vamos a continuar respondiendo y actuando para calmar la dura situación que viven las familias y la economía productiva", ha aseverado.

Por otro lado, hizo una observación al pasado en referencia a la abolición foral, la Guerra Civil, la Dictadura y el exilio, la "reconstrucción de las instituciones de Euskadi desde el princípio, la reconversión industrial", tal como a la crisis financiera, la pandemia o la invasión de Ucrania y el alza de costos de la energía.

"Somos un pueblo que sufrió y atravesado instantes muy complicados. A cada contrariedad hemos contestado levantándonos nuevamente para proseguir nuestro sendero. Es esencial tener claro el rumbo. No hay viento conveniente para quien no sabe a dónde va. Sabemos dónde deseamos ir y nos encontramos prestos a trabajar como pueblo para alcanzarlo. Una Euskadi próspera, verde, renovadora. Una Euskadi comprometida, caritativa... el pueblo que solo espera corre el peligro de quedar en la cuneta", ha alertado.

Por otro lado, ha descrito las misiones a afrontar de cara al futuro, entre aquéllas que ha ubicado "ingresar en el conjunto de las zonas de europa mucho más prosperas, con mayor renta por habitante" o tener un paro bajo el 6%, con "empleo de calidad a fin de que los jóvenes logren desarrollar una vida digna y en plenitud".

Euskadi como "territorio neutro en carbono", líder en innovación, adelantado, solidario, "con los índices de pobreza mucho más bajos de Europa", o un país "atrayente y puesto en compromiso con la civilización, con el euskera", fueron otras misiones enumeradas.

"La cultura es el alma de nuestro pueblo. Somos un pueblo con memoria. Vamos a crear un nuevo Museo en Gernika que recuerde el primer bombardeo aéreo contra la población civil indefensa y que represente el símbolo en todo el mundo de la paz", ha añadido.

De este modo, el Lehendakari ha reconocido que los vascos no son "ni los primeros ni los únicos en combatir graves y bien difíciles ocasiones" y, por este motivo, se precisa "una dosis de humildad para estar prestos a estudiar de quienes nos antecedieron". "Somos eslabones en una cadena de continuidad histórica que ni comienza ni termina con nuestra generación", indicó, al paso que ha recordado la figura del lehendakari José Antonio Agirre.

"El primer Gobierno Vasco unió, desde el primer instante, la construcción de la nación vasca con el desarrollo de creación de una Comunidad europea. Trabajó para sostener una interlocución frente Naciones Unidas. Tocó esa puerta y la puerta se abrió", expresó.

Así, ha recordado que una de sus pretensiones fue que "la voz de nuestro pueblo estuviera que se encuentra en la Organización de Naciones Unidas".

"El día de hoy compartimos un jalón en el largo paseo en todo el mundo de nuestro pueblo. Un jalón que honra a José Antonio Agirre, a su generación, a quienes nos antecedieron. Euskadi va a ser sede del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas. Euskadi va a ser sede persistente y global de esta institución de la ONU", ha recordado.

Según ha defendido, con esta resolución se "va a impulsar la proyección de Euskadi como referente en todo el mundo en el deber con la Agenda 2030" y representa además de esto "un reconocimiento a la trayectoria de las instituciones y la sociedad vasca".

"Euskadi-Basque Country es punto de referencia para impulsar la sostenibilidad y la solidaridad en el planeta. El Lehendakari Agirre y su generación festejaría este jalón como un enorme logro de este país. La Ikurriña no ondea todavía en Naciones Unidas, pero la bandera de la ONU ondeará en Euskadi", se ha congratulado.

Por último, Urkullu ha finalizado su alegato reconociendo que se viven y se van a vivir "tiempos bien difíciles", pero ha considerado que "vamos a salir adelante si estamos trabajando juntos". "Prosigue la guerra en el corazón de Europa. Euskadi apuesta por la paz y la convivencia, por la unidad en frente de la barbarie", ha concluido.

Más información

Urkullu asegura que Euskadi está lista el cambio de época "desde la acción, en frente de la indecisión y paralización"