Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu asegura respaldo oficial al emprendimiento y la inversión en el Congreso de Empresa Familiar

Urkullu asegura respaldo oficial al emprendimiento y la inversión en el Congreso de Empresa Familiar

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este lunes durante el Congreso de Empresa Familiar en Bilbao activar a los Gobiernos regionales como "actores protagonistas" para canalizar y distribuir los Fondos europeos a las empresas. Urkullu ha destacado la importancia de respaldar el emprendimiento y la inversión en Euskadi.

El Congreso, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), cuenta con la participación del Rey Felipe VI y reúne a más de 500 empresarios familiares de todo el país en el Palacio Euskalduna.

En su intervención, el Lehendakari ha resaltado la necesidad de emprendedores en Euskadi y ha reconocido los desafíos que implica, como la sensación de vértigo y soledad al iniciar un nuevo proyecto empresarial. Sin embargo, ha enfatizado que el intento vale la pena y ha animado a las personas a dar ese paso adelante y arriesgarse.

En este sentido, Urkullu ha afirmado que el respaldo de las instituciones vascas es fundamental para el progreso del país, y ha asegurado que se encuentran dispuestas a colaborar y acompañar en los momentos más complicados.

El Lehendakari ha destacado la importancia de la participación de los jóvenes en el ámbito empresarial, haciendo hincapié en la necesidad de valorar a los jóvenes en las empresas y ofrecerles buenas condiciones laborales, formación continua y oportunidades de conciliación.

Asimismo, Urkullu ha resaltado la oportunidad histórica que representa para Euskadi avanzar en las transiciones ecológica, digital y social, y ha mencionado los Fondos europeos disponibles para impulsar proyectos estratégicos. Sin embargo, ha advertido que hasta ahora solo se ha distribuido el 26% de estos fondos y plantea la necesidad de activar a los Gobiernos regionales como protagonistas en su canalización y distribución.

Para ello, el Lehendakari propone la creación de los Perte regionales, con el objetivo de emplear con éxito los Fondos europeos en proyectos estratégicos alineados con Europa. De lo contrario, se corre el riesgo de desperdiciar esta oportunidad de futuro.

Finalmente, Urkullu ha destacado la empresa familiar como una seña de identidad en Euskadi y ha agradecido a los empresarios familiares por su contribución a la generación de riqueza y oportunidades de empleo en la sociedad.