Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu busca consolidar la recuperación económica de Euskadi y pide aumento de salarios mínimos.

Urkullu busca consolidar la recuperación económica de Euskadi y pide aumento de salarios mínimos.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha clausurado el XXXIII Encuentro Empresarial organizado por Elkargi en el Kursaal de San Sebastián. Durante su intervención, ha señalado la importancia de afianzar la recuperación económica de Euskadi en un marco de "incertidumbres globales". Además, ha destacado que una cuarta parte de la población activa cuenta con un salario medio inferior a los 19.000 euros, por lo que ha planteado la necesidad de "revertir esta situación" a través de la "responsabilidad compartida".

En el encuentro también han estado presentes la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

En cuanto a la economía vasca, Urkullu ha señalado que el Gobierno estima un crecimiento del 1,6% del Producto Interior Bruto este año y del 2,1% para el próximo, con una creación de 11.000 puestos de trabajo este año y de otros 16.000 en 2024. Así, la tasa de paro podría reducirse al 7,5% el próximo año, que era del 16,6% hace una década.

El Lehendakari también ha destacado la importancia de garantizar que el empleo sea de mayor calidad, y ha hecho referencia a los datos de la encuesta anual de estructura salarial que se ha conocido esta semana. Pese a que el salario medio anual en Euskadi se sitúa en 31.000 euros brutos, 5.000 más que la media del Estado, Urkullu se ha mostrado "preocupado" por el hecho de que una cuarta parte de la población activa cuenta con un salario medio inferior a los 19.000 euros.

Por otro lado, Urkullu ha destacado la importancia de un tejido empresarial "diverso, competitivo" y que dé respuesta a un mercado "cada vez más abierto", y ha señalado la inversión como un "activo necesario", especialmente, en "situaciones favorables, de estabilidad". Las instituciones, en su opinión, deben seguir "siendo una mano tendida en los procesos de crecimiento e inversión", y ha abogado por "ofrecer oportunidades a las personas más jóvenes".