El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declarado que la identidad vasca debe preservarse actualizando y renovando el marco de autogobierno dentro y fuera del País Vasco. Ha destacado que la comunidad política vasca es única y diferenciada y ha remarcado que el autogobierno es el instrumento fundamental para la convivencia y el bienestar. Urkullu ha subrayado el compromiso del País Vasco con todos los ámbitos internacionales y ha remarcado la importancia de la gobernanza multinivel basada en el principio de subsidiaridad.
El Lehendakari ha participado en el acto político celebrado por el PNV en la Plaza Nueva de Bilbao con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). En su discurso, ha hecho referencia a la experiencia del camino emprendido hace casi noventa años y ha remarcado la importancia de seguir avanzando para construir un nuevo tiempo para el País Vasco con su identidad propia abierta al mundo.
El País Vasco lidera diferentes iniciativas en Europa, como la Comisión Arco Atlántico o la Macro-región Atlántica que mantiene su centralidad en la agenda europea en cinco países. Además, defiende la gobernanza multinivel basada en el principio de subsidiaridad y defiende el proyecto de país compartido basado en la reciprocidad y la colaboración entre generaciones.
El Lehendakari ha insistido en la importancia de seguir defendiendo y protegiendo el autogobierno como instrumento para el desarrollo y la renovación del País Vasco. Ha defendido políticas de apoyo a la juventud, como el plan de choque de empleo juvenil, las ayudas por hija o hijo, las deducciones fiscales, la gratuidad de la etapa 0-2 años de las Haur Eskolak o las ayudas a la vivienda, entre otras, para que la juventud tenga más facilidades para desarrollar su proyecto de vida.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.