BILBAO, 7 Mar.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado a los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria a una reunion el próximo 13 de marzo en Vitoria para comunicar ideas sobre temas de "interés común" de los territorios atlánticos.
Tras la rueda de prensa del consejo de Gobierno, el representante del Ejecutivo autónomo, Bingen Zupiria, dió a saber esta convocatoria que se festejará el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria.
Según ha señalado, el propósito es comunicar "medites y también ideas" sobre temas de interés común de los territorios atlánticos.
Tras determinar que esa convocatoria la hace Urkullu en su calidad de presidente del Arco Atlántico, ha añadido que los temas que ha planteado para ese acercamiento y que ha movido a los otros tres presidentes autonómicos, tienen relación con las conexiones ferroviarias entre entre la Península Ibérica y el conjunto de naciones europeo mediante la región atlántica, tal como con otros temas vinculados a las distintas transiciones como la energética, la digital o la sociodemográfica.
Según ha apuntado, existe "una preocupación" que viene ya hace múltiples décadas de que en esta construcción europea las naciones y las zonas de la región atlántica logren quedar "apartadas en frente de otros ejes centrales" en la UE.
Zupiria ha añadido que esta situación se ve perjudicada por otros hechos como la pandemia, la guerra de Ucrania o la crisis energética y "expone una situación de interdependencia" en el seno de la UE. Además, expone "la necesidad de articular respuestas a fin de que este Arco Atlántico y las naciones y zonas que están ubicadas en él no pierdan la posibilidad de avance que se marcha a generar en el ámbito europeo".