• jueves 9 de febrero del 2023

Urkullu comunica que el Presupuesto de Euskadi superará los 14.000 millones y va a ser "valeroso y anticíclico"

img

No prevé una situación de recesión en Euskadi y, de ser de este modo, afirma que sería por un intérvalo de tiempo transitorio: "Nos encontramos listos para ese instante"

BILBAO, 24 Oct.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció este lunes que el Presupuesto de Euskadi para 2023 superará por vez primera los 14.000 millones de euros y va a ser "valeroso y anticíclico". Además, no prevé que se genere una situación de recesión en Euskadi y, de ser de esta manera, ha señalado que sería por un intérvalo de tiempo transitorio. "Nos encontramos listos para llevar a cabo en frente de ese instante", ha subrayado.

A lo largo de su intervención en el desayuno del Foro Nueva Economía festejado en Bilbao, Urkullu ha insistido en que el ámbito que encara la Comunidad Autónoma Vasca de cara al próximo año está marcado por "la indecisión", y ahora se siente "el desarrollo de ralentización en Euskadi y asimismo en Europa".

Por este motivo, dijo que la situación de la economía vasca recomienda "la prudencia", si bien ha remarcado que en este momento está "en forma", todavía en desarrollo, y sostiene la previsión de desarrollo para 2022 del 4,3%, más allá de que se reducirá en 2023 al 2,1%.

    "No hablamos de recesión, pero sí de un enfriamiento importante. En este ámbito, el emprendimiento de capitales piensa un nuevo paso para consolidar las bases económicas y sociales que nos dejarán enfrentar un año realmente difícil", ha remarcado.

Iñigo Urkullu, tras reiterar que no piensa que Euskadi entre en recesión", dijo que se es siendo consciente de la situación que perjudica a Alemania o a Italia, "mercados primarios" para los vascos, con lo que puede incidir en la economía de Euskadi.

"Nos encontramos en desarrollo, otra cosa es que se haya desacelerado y ,si entrásemos en un tiempo de recesión por el hecho de que EEUU y Alemania lo están, sería por un intérvalo de tiempo transitorio y nos encontramos dispuestos para realizar en frente de ese instante", ha aseverado.

(Va a haber ampliación)

Más información

Urkullu comunica que el Presupuesto de Euskadi superará los 14.000 millones y va a ser "valeroso y anticíclico"