• viernes 07 de octubre del 2022

Urkullu comunica un "refuerzo" de la atención principal a través de la integración asistencial y la ampliación de plantillas

img

El lehendakari reafirma su deber con la sanidad pública frente a las críticas de la oposición a los proyectos anunciados por Sagardui

VITORIA, 17 Jun.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a ignorar las críticas "de trazo abultado" a la administración y los proyectos del Gobierno Vasco en relación a Osakidetza, y anunció un "refuerzo" de la atención principal a través del avance en la "integración asistencial" y la ampliación y consolidación de las plantillas.

Urkullu respondió este viernes, en el pleno de control que festeja el Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre las declaraciones efectuadas el pasado 8 de junio por la consejera de Cultura, Gotzone Sagardui, con relación al futuro de la atención principal.

Sagardui, que en días siguientes matizó sus expresiones, propuso la oportunidad de que la escasez de médicos, adjuntado con otros componentes como los adelantos en los tratamientos o las novedosas tecnologías, logre llevar a un "cambio cultural" en el seno del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que supondría --en ciertos casos-- que los ciudadanos tuviesen que moverse una mayor distancia para asistir al médico, o que algunos consultorios estuviesen atendidos solo por personal de enfermería.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, expresó su "preocupación" por el mensaje movido por la consejera, ya que los cambios anunciados supondrían "la desaparición de Osakidetza así como la conocemos".

En este sentido, ha denunciado que se esté mejorando "un desmantelamiento planeado" del Servicio de Salud, en oposición al que propuso al lehendakari un pacto por la salud pública.

Dicho pacto --según indicó-- se fundamentaría en asegurar que la atención principal reciba un 25% del presupuesto total de Osakidetza, en un deber por "revertir las privatizaciones" de determinados servicios sanitarios, y en el objetivo de la "precariedad transversal" que perjudica a los usados de la sanidad pública de Euskadi.

En su contestación, Urkullu ha precisado que la alusión de Sagardui a un "cambio cultural" tiene relación a la necesidad de "adecuarnos a ocasiones ignotas antes de la pandemia; y explotar las ocasiones de la investigación con los nuevos medicamentos o los nuevos tratamientos, tal como a las virtudes de las novedosas tecnologías".

"Nuestra compromiso es explotar estas ocasiones y ponerlas al servicio de la optimización de la atención a la gente", ha señalado.

Ante la iniciativa de pacto planteada por Y también-Podemos-IU, aseguró que la optimización de la atención principal es una "prioridad" del programa de Gobierno.

En este sentido, anunció que el Ejecutivo va a "remarcar la atención principal continuando en la integración asistencial"; y que se marcha a "agrandar, actualizar y consolidar" las plantillas. Asimismo, indicó que se marcha a "prosperar la capacitación y el reconocimiento a los expertos".

"Vamos a proseguir haciendo un trabajo por una salud sin desigualdades, mucho más próxima, y al servicio de la gente. El Gobierno está puesto en compromiso con estos objetivos y los vamos a cumplir", indicó.

En este sentido, ha apelado a ignorar las críticas de "brocha gordita" y los "sucesos de trazo abultado" para "comprometernos enserio" para trabajar en defensa de la sanidad vasca.

Más información

Urkullu comunica un "refuerzo" de la atención principal a través de la integración asistencial y la ampliación de plantillas