Considera preciso cerrar esta "crisis institucional" y también reitera que que "cumplir la ley no es opcional, es de justicia"
BILBAO, 3 Oct.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "inconcebible" la carencia de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funcionalidades ya hace prácticamente 4 años, y hizo un llamamiento a "primar el bien común sobre intereses partidistas, empresariales o asociativos" con la meta de "cerrar esta crisis institucional". Además, ha insistido en que "cumplir la ley no es opcional" sino "es de justicia".
Durante la apertura del año judicial 2022-2023 en el Palacio de Justicia de Bilbao, al que ha asistido al lado de los consejeros Josu Erkoreka y Beatriz Artolazabal y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el presidente del Ejecutivo autónomo ha recordado que "prosigue sin generarse la renovación del Consejo del Poder Judicial".
Según ha manifestado, hablamos de "una crisis institucional popularizada en este momento al Tribunal Constitucional, que no es una parte del poder judicial". "Esta situación piensa un peligro cierto de descrédito del poder judicial, aun en el momento en que no se haya deteriorado la percepción de independencia de las y los jueces, jueces y magistradas", ha asegurado.
Iñigo Urkullu ha recordado que la "gravedad" de esta situación "ha provocado, aun, la intervención de instancias de europa". "Es inconcebible que se logre proseguir sosteniendo mucho más tiempo", aseguró.
Por ello, ha añadido que "el día de hoy, es buen día para llevar a cabo un llamamiento a que prime el bien común sobre intereses partidistas, empresariales o asociativos; de manera que logre cerrarse finalmente esta crisis institucional". "Reitero lo que se dijo hace un año: cumplir la ley no es opcional, es de justicia", ha precisado.
(Va a haber ampliación)