El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado la estrategia de la izquierda abertzale de generar un clima de malestar social en Euskadi con el fin de lograr una república vasca de manera unilateral. Por el contrario, Urkullu apuesta por el entendimiento y el diálogo para dar cauce a las sensibilidades distintas en la Comunidad Autónoma Vasca.
En un encuentro organizado por El Diario Vasco, Urkullu ha señalado que la estrategia de generar un clima de malestar social es organizada y deliberada, y busca el asalto al poder por parte de la izquierda abertzale. Esta estrategia se basa en convocar huelgas y protestas con una clara intencionalidad política.
El Lehendakari ha destacado que, a pesar de representar solo el 5% de la población del Estado, en Euskadi se convocan el 50% de las huelgas. Además, ha cuestionado si realmente tienen las peores condiciones de trabajo y servicios sociales, y ha criticado la imagen tergiversada que se pretende dibujar de Euskadi.
Urkullu ha señalado que esta estrategia de malestar social busca obtener rédito político y ha mencionado la aprobación por parte de Sortu de su estrategia para establecer el campamento base hacia la república vasca. Según el Lehendakari, esta estrategia busca conseguir cuotas de poder de manera gradual y para llevarla a cabo impulsan artificialmente la conflictividad laboral y social en los servicios públicos vascos.
Ante esta situación, Urkullu ha enfatizado la importancia de apostar por el diálogo, el entendimiento y la colaboración en Euskadi. Considera fundamental dar cauce a todas las sensibilidades, pero rechaza la vía unilateral, impositiva y confrontacional. El Lehendakari ha destacado la importancia de la estabilidad y ha afirmado que el Ejecutivo Vasco seguirá centrado en cumplir su Programa de Gobierno y alcanzar los Objetivos de País.