Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu destaca la importancia de una Macrorregión Atlántica para la voz de Euskadi en la UE.

Urkullu destaca la importancia de una Macrorregión Atlántica para la voz de Euskadi en la UE.

Legarda (PNV) avisa sobre los populismos que pretenden "deslegitimar la democracia y extender el miedo"

VITORIA, 17 Jul.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este lunes, en un acto electoral del PNV, de que la creación de una Macrorregión Atlántica en la Unión Europea es "fundamental" para evitar que Euskadi y el resto de territorios de la zona "pierdan protagonismo" en la UE y para garantizar que tengan "voz propia" en la toma de decisiones sobre cuestiones tan relevantes como las conexiones energéticas, digitales o ferroviarias.

Urkullu ha participado este lunes en un acto electoral del PNV celebrado frente a la estación ferroviaria de Vitoria-Gasteiz, en el que también ha intervenido el cabeza de lista 'jeltzale' al Congreso por Álava, Mikel Legarda.

El lehendakari, en su primera intervención en esta campaña electoral, ha insistido en su demanda de constituir una Macrorregión Atlántica en el seno de la UE, un objetivo por el que lleva meses trabajando desde hace meses.

Urkullu, en la misma línea que mantiene desde que anunció su apuesta por un foro de estas características, ha advertido de que "Euskadi y las naciones y regiones que conforman la Comisión Arco Atlántico corren el riesgo de perder protagonismo en Europa".

El lehendakari ha afirmado que esta es una "realidad" que viene poniéndose de manifiesto en los últimos años, por lo que ha expresado su "preocupación" ante esta tendencia.

Las consecuencias de una eventual pérdida de peso político en la toma de decisiones --según ha explicado-- "serán negativas" para todos los territorios que del Arco Atlántico y para los ciudadanos que viven en ellos.

Por ese motivo, ha afirmado que "no podemos permitirnos quedar fuera de la mesa donde se toman las decisiones que nos afectan". El lehendakari ha afirmado que la creación de una Macrorregión Atlántica "es fundamental para poder seguir defendiendo la posición de Euskadi en Europa".

Urkullu ha recordado que la puesta en marcha de un foro de este tipo es una "exigencia" que ya se ha trasladado al Gobierno español con motivo de su semestre al frente de la Presidencia de la Unión Europea.

La Macrorregión Atlántica sería un foro institucional en el que tendrían cabida la Unión Europea, sus estados miembro y las comunidades de alrededor del Atlántico. "Un Foro de trabajo en igualdad de condiciones", ha resumido.

El lehendakari ha subrayado que con esta demanda "no están inventando nada nuevo", dado que en la actualidad ya existen cuatro macrorregiones en Europa: Báltica, Adriático-Jónica, Danubio y Alpina. Aspiramos a ser la quinta.

Urkullu ha subrayado que este es "un objetivo de país" cuya consecución permitiría "tener voz propia en las decisiones importantes" sobre cuestiones como las conexiones energéticas, digitales o ferroviarias.

En este sentido, ha denunciado que "no es admisible ni serio el incumplimiento de los compromisos adquiridos" respecto a las conexiones a través del Tren de Alta Velocidad entre Euskadi y Francia para el año 2030. Este plazo --según ha destacado-- "es una exigencia de Europa y debe ser una realidad".

"Nos jugamos mucho; los intereses particulares de los estados no pueden estar por encima de los intereses generales la ciudadanía europea", ha manifestado. El lehendakari ha señalado que la Macrorregión Atlántica "es una oportunidad para ganar peso en Europa, y para avanzar en bienestar y oportunidades de empleo en Euskadi".

Por su parte, Legarda ha explicado que para el PNV "los retos y oportunidades de la Unión son nuestros retos y oportunidades", dado que es necesario "superar nuestras vulnerabilidades y dependencias frente a la necesaria transformación tecnológica y digital, ambiental y energética".

"Queremos una Europa socialmente avanzada, cohesionada y económicamente competitiva en la que Euskadi tenga voz propia", ha señalado.

El candidato al Congreso ha manifestado que el proyecto europeo se encuentra en "un momento crucial", y ha advertido de que "si Europa quiere seguir siendo vanguardia mundial, deberá profundizar en su integración y en una mayor cercanía a la ciudadanía, haciendo frente a los populismos de diferente signo que utilizan el contexto de turbulencias que nos afecta para deslegitimar la democracia, extender el miedo entre la gente y desacreditar el proyecto europeo".

Respecto a las elecciones generales del día 23, el diputado alavés y candidato a la reelección ha asegurado que "la voz de Álava y Euskadi en el Congreso no será ni la de Sánchez ni la de Feijóo".

Legarda ha denunciado que, tanto el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, como el presidente del PP, "están a lo suyo". Además, ha afirmado que "la voz de Álava y Euskadi" tampoco será "la de quienes militan en partidos cuyo centro de decisión e intereses están en Madrid, ni la de aquellas formaciones que se dicen independentistas pero que ponen su ideología de izquierdas por encima de nuestro autogobierno".

Por todo ello, ha pedido "un voto de confianza" para el PNV, un partido que --según ha afirmado-- siempre "rinde cuentas" y "nunca falla" a sus votantes.