Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu destaca la importancia del legado de documentación del exilio otorgado por los López Mendizabal al Archivo Histórico

Urkullu destaca la importancia del legado de documentación del exilio otorgado por los López Mendizabal al Archivo Histórico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha elogiado el valor del legado de la documentación del exilio cedida por la familia López Mendizabal al Archivo Histórico de Euskadi, calificándolo como un "escaparate para mantener viva la memoria del país". Según Urkullu, este fondo documental permitirá tener un "conocimiento más profundo" de los años de postguerra, persecución, dictadura y exilio, y transmitirlo a las futuras generaciones.

En la presentación de la documentación, estuvieron presentes el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, Miren López Mendizabal, nieta de Isaac López-Mendizabal, e Iñaki Goiogana, técnico de la Fundación Sabino Arana y responsable de la organización del fondo.

El fondo documental consta de tres partes: 61 cajas que contienen documentos de la familia López-Mendizabal, principalmente de los años 1930 a 2010; 420 volúmenes y una caja de láminas calcográficas del siglo XVIII y finales del XX seleccionadas por su interés; y 43 cajas con libros, novelas y revistas, además de numerosas fotografías de la familia y de diferentes lugares y eventos.

Entre lo más destacado de este legado se encuentran los mensajes intercambiados con el lehendakari Agirre, la correspondencia con el historiador Serapio Mujika, la documentación de la asociación Laurak Bat de Buenos Aires, las cartas con el amigo tolosarra Antonio María Labayen, un original del libro Etimologías de apellidos vascos y fotografías de la edición argentina del libro Xabiertxo.

En su intervención, Iñigo Urkullu resaltó que el patrimonio cultural es aquello que un pueblo preserva de su pasado para transmitirlo a las futuras generaciones, y agradeció a la familia López Mendizabal por depositar este legado en el Archivo Histórico de Euskadi. Aseguró que este fondo documental servirá para un conocimiento más profundo de una coyuntura histórica relevante para la cultura y la historia vasca.

Bingen Zupiria e Iñaki Goiogana también coincidieron en destacar el gran valor histórico de este legado, que permite conocer una parte importante de la historia y la cultura vasca, así como el exilio político y económico. Los López Mendizábal fueron editores, impresores e intelectuales, y la mayoría del fondo documental fue generado por Isaac López Mendizabal y su hijo Xabier durante su extensa carrera en la abogacía, edición de libros, redacción, política y cultura.

Es importante resaltar que los bienes de la familia López Mendizabal fueron saqueados durante la guerra y muchos de ellos destruidos. Sin embargo, con el paso de los años, la familia logró recuperar parte de su legado y ahora se preservará en el Archivo Histórico de Euskadi.

En resumen, este legado documental proporcionará un conocimiento más profundo de la historia y la cultura vasca durante los años de postguerra, persecución, dictadura y exilio, y permitirá transmitirlo a las futuras generaciones.