Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu elogia al euskera como lengua sin límites y agradece a Euskaltzaindia su labor por el país.

Urkullu elogia al euskera como lengua sin límites y agradece a Euskaltzaindia su labor por el país.

Euskaltzaindia concede la medalla de la Academia al Lehendakari por su apoyo

BILBAO, 13 Jun.

El Lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha sido galardonado con la medalla de la Academia por Euskaltzaindia, en reconocimiento a su continuo respaldo al euskera y a la diversidad lingüística de Euskal Herria.

Urkullu ha hecho hincapié en que el euskera, al igual que Europa, es ilimitado, y ha elogiado el papel fundamental de Euskaltzaindia en la promoción y protección de la lengua vasca en todas sus variantes. Agradeció a la Academia por su labor y contribución al país.

Durante su visita a Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca en Bilbao, el Lehendakari en funciones se reunió con la Dirección de la Academia y recibió la medalla de la Academia de manos del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.

En su discurso, Urkullu destacó el reconocimiento otorgado a Euskaltzaindia con el "Premio Ciudadano Europeo" en 2013, que demostró la importancia del euskera como una de las lenguas más antiguas de Europa y su infinito potencial.

Asimismo, Urkullu recordó eventos significativos en la historia de Euskaltzaindia, como su centenario y la reunión de Arantzazu que sentó las bases para la unificación del euskera.

Urkullu elogió el papel de Euskaltzaindia como la principal institución en el desarrollo y promoción del euskera, tanto dentro como fuera de Euskadi, y les animó a continuar su valioso trabajo en favor de la lengua vasca.

En su recorrido por la Academia, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, mostró al Lehendakari diversos libros y documentos históricos relacionados con la lengua vasca.

Tanto Urkullu como Urrutia resaltaron la importancia de la colaboración institucional para fortalecer y dar estabilidad al euskera en el ámbito sociolingüístico vasco.

Finalmente, Urrutia señaló las futuras metas de la Academia, que incluyen continuar su labor de servicio a la sociedad vasca y avanzar en los ámbitos de digitalización, internacionalización, profesionalización y socialización de su trabajo.