Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu finaliza su mandato como Lehendakari como el mejor líder y más reconocido en Euskadi

Urkullu finaliza su mandato como Lehendakari como el mejor líder y más reconocido en Euskadi

El líder político mejor valorado en Euskadi sigue siendo el Lehendakari Iñigo Urkullu, con una puntuación de 5,6 puntos, según una encuesta realizada por el Gobierno Vasco. Urkullu es también el político más conocido en la región, con un 94% de reconocimiento, lo que supera con creces a su competidora más cercana, Miren Gorrotxategi, que cuenta con un 37% de conocimiento por parte de los vascos.

El sociómetro del Gobierno Vasco fue llevado a cabo a través de 3.030 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 21 y 24 de noviembre de 2023. Es importante destacar que el 97,6% del sondeo fue completado antes de que se anunciara la decisión del PNV de no presentar a Urkullu como candidato en las próximas elecciones autonómicas vascas.

En cuanto a los líderes más valorados, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Nerea Kortajarena, ocupa el segundo lugar con una puntuación de 5,1 puntos. Sin embargo, Kortajarena es una de las políticas menos conocidas en Euskadi, con solo un 25% de reconocimiento por parte de la ciudadanía.

A continuación, se encuentra el secretario general del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, quien obtuvo una valoración de 4,5 puntos y es conocido por el 34% de la población. Por otro lado, la representante de Vox, Amaia Martínez, es la menos conocida, con una valoración de 3,2 puntos y un reconocimiento del 32% de los vascos. En último lugar se encuentra el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, con una valoración de 2,9 puntos y un conocimiento del 32% de la población.

En términos de simpatía hacia los partidos políticos, el PNV lidera el ranking con una puntuación de 5,2 puntos, seguido por el PSE-EE (4,4), EH Bildu (4,2), Elkarrekin Podemos (3,7), Ciudadanos (2,0), PP (1,9) y, por último, Vox (0,7).

A pesar de los resultados de la encuesta, la mayoría de la población (59%) sigue mostrando poco o ningún interés por la política. Sin embargo, desde 2010 ha habido un incremento en el interés político, con un 41% de la población afirmando estar muy o bastante interesada en el tema.