Urkullu hace un llamado a recordar las experiencias traumáticas del terrorismo y la violencia política

Urkullu hace un llamado a recordar las experiencias traumáticas del terrorismo y la violencia política

Unas 180 personas, incluidos 40 docentes y 70 alumnos de secundaria y universidad, compartieron su experiencia en el Día de la Memoria.

BILBAO, 10 de noviembre.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, instó este viernes a tener "muy presentes las experiencias traumáticas de terrorismo y violencia política que hemos conocido". Destacó que están construyendo el futuro de un país que fue afectado por el terrorismo y subrayó que ETA lastró y limitó el desarrollo de la región.

Estas reflexiones fueron expresadas por Urkullu en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde presidió la conmemoración del Día de la Memoria junto a Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. También estuvieron presentes José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, y Noemi Ostolaza, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad.

El evento, titulado "Un futuro con memoria. ¡Queremos saber!", fue organizado por Gogora-Instituto de la Memoria la Convivencia y los Derechos Humanos en honor a todas las víctimas del terrorismo y la violencia política. Contó con la presencia de autoridades institucionales como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la presidenta de Eudel, Esther Apraiz.

Por parte del Gobierno Vasco, asistieron Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad; Manu Castilla, secretario general de Coordinación y Comunicación Social; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno; Begoña Pedrosa, viceconsejera de Educación, y Miren Artaraz, directora de Política y Coordinación Universitaria.

El acto institucional del Gobierno Vasco se centró en la transmisión de la memoria, especialmente en una generación que busca conocer lo sucedido en el pasado reciente. Urkullu resaltó que la memoria reciente debe valorar el esfuerzo colectivo de construir un país que es un referente en desarrollo humano sostenible, pero también enfatizó la importancia de recordar las experiencias traumáticas de terrorismo y violencia política.

El Lehendakari afirmó que están construyendo el futuro de un país en el que se cometieron asesinatos y se coaccionó en nombre de una idea política. Reconoció que Euskadi también sufrió el terrorismo parapolicial y de extrema derecha. Destacó la importancia de una memoria crítica, sin justificaciones ni legitimaciones, y abogó por reconocer la injusticia causada y trabajar por la reparación.

Urkullu señaló que la transmisión de esta memoria crítica es responsabilidad de todas las instituciones, fuerzas políticas, agentes sociales, familias, medios de comunicación, escuelas y universidades. Mencionó algunas iniciativas del Gobierno Vasco en el ámbito educativo, como el programa "Adi-adian" y las experiencias piloto desarrolladas en colaboración con Gogora y el Departamento de Educación.

El Lehendakari recordó a Dafna Garcovich e Iván Illarramendi y expresó el deseo de construir un mundo sin víctimas.

El acto comenzó con la proyección de un video en el que docentes y alumnos reflexionaron sobre lo que sabían y lo que han aprendido sobre los sucesos traumáticos de la historia reciente en Euskadi. Luego, se desarrollaron dinámicas grupales con los alrededor de 180 invitados, incluyendo alumnos, docentes, agentes sociales y responsables institucionales, para reflexionar y compartir sus experiencias en la construcción de la memoria. También participaron representantes de diversas organizaciones relacionadas con los Derechos Humanos.

El evento concluyó con la presentación de ideas, compromisos personales y reflexiones en un panel habilitado en la sala.

Desde el Gobierno Vasco se destaca la importancia de recordar el pasado traumático de Euskadi y transmitir una memoria crítica en el ámbito educativo, con el objetivo de fomentar una actitud crítica frente al terrorismo y la violencia, y reforzar los principios y valores éticos y democráticos.

Tags

Categoría

País Vasco