Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu insiste en la necesidad de acuerdos con Junts, PNV y el cumplimiento del Estatuto.

Urkullu insiste en la necesidad de acuerdos con Junts, PNV y el cumplimiento del Estatuto.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este lunes que el Gobierno de España no solo tiene pendiente cerrar un acuerdo con Junts para poder investir a Pedro Sánchez como presidente, sino también con el PNV, y ha resaltado que todavía queda por cumplir el Estatuto y "garantizar" el autogobierno vasco. Además, ha afirmado que tanto él como su Gobierno están comprometidos a ofrecer "certidumbre" en estos tiempos "convulsos" que se viven.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Abanto-Zierbena (Bizkaia), después de asistir al acto de colocación de la primera piedra de ADI Data Center, un proyecto impulsado para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones.

El Lehendakari ha explicado que no desea "añadir más inquietud a la incertidumbre" sobre la próxima investidura. Ha indicado que aún queda camino por recorrer en las negociaciones y ha enfatizado que no está negociando personalmente, por lo que desconoce si hay un acuerdo cercano. Sin embargo, considera que el Gobierno de España debe cumplir los compromisos adquiridos con Euskadi.

"En la legislatura anterior hubo un compromiso por parte del Gobierno español que no se cumplió, y creo que eso es suficiente para saber qué compromiso debe tener un futuro Gobierno español con el autogobierno vasco: el autogobierno que se basa, hasta ahora, en el Estatuto de Autonomía de 1979 y que aún debe ser cumplido", ha añadido.

En su opinión, cumplir el Estatuto y respetar el autogobierno vasco implica no solo transferir las competencias pendientes, sino también garantizar las ya transferidas y el propio autogobierno, debido a los "tiempos de erosión silenciosa" de los últimos años.

De todas formas, Urkullu cree que a él le corresponde "hablar desde la certidumbre, desde la estabilidad", y destaca que el compromiso de su Gobierno con la sociedad vasca es intentar ofrecer certidumbre en estos tiempos convulsos, no solo por la conformación de un gobierno, sino también por el contexto sociopolítico y económico internacional. "Ese es mi compromiso", enfatiza.