El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su agradecimiento y celebración por la presencia del Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en los actos del 86 aniversario del bombardeo de Gernika. Esta es la primera vez que un ministro asiste a este evento. Urkullu ha destacado que esto demuestra un paso positivo por parte del Gobierno español, aunque ha hecho hincapié en que aún queda pendiente realizar un gesto solemne de reparación moral e institucional hacia Gernika por parte del Estado.
En un vídeo difundido por la ocasión, Urkullu ha mencionado que este bombardeo es uno de los más conocidos y recordados debido a que fue inmortalizado en el famoso cuadro de Picasso, el 'Guernica'. Sin embargo, también ha recordado que este no fue el único ataque aéreo a la población civil, y ha mencionado los municipios de Otxandio y Durango que sufrieron ataques similares, así como más de 30 municipios que fueron castigados posteriormente.
El lehendakari ha expresado que este tipo de actos de conmemoración son necesarios para recordar las tragedias del pasado y evitar que vuelvan a suceder en el futuro. Además, ha enfatizado en la importancia de que haya un reconocimiento hacia las víctimas, destacando que una sociedad que ha sufrido violencia e injusticia tiene una deuda pendiente con ellas.
Por último, Urkullu ha recordado que en el pasado invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a acudir a Gernika y realizar un gesto solemne y oficial que simbolice una reparación moral e institucional hacia las víctimas y población civil.