El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a EH Bildu que condene a ETA de manera firme, ya que fue una organización terrorista responsable de la muerte de 853 personas y de causar daño a miles más a través de heridas, secuestros, extorsiones y chantajes.
Antes de participar en un acto electoral en Barakaldo, Urkullu hizo estas declaraciones junto a Imanol Pradales, Andoni Ortuzar y Amaia del Campo.
El presidente del gobierno vasco criticó las declaraciones del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, que calificó a ETA como un "grupo armado", y cuestionó si esto refleja realmente el cambio de ciclo que promueve la izquierda abertzale.
Urullu afirmó que ETA "fue terror" y que no hay más que decir al respecto, recordando el daño causado a la sociedad vasca con 853 muertes y miles de víctimas heridas, secuestradas, extorsionadas y chantajeadas.
Por tanto, considera imperativo que EH Bildu y Sortu condenen de una vez por todas lo que fue ETA, una organización terrorista. Urkullu destacó que desde el gobierno vasco siempre han trabajado por una memoria que reconozca a todas las víctimas, basada en la ley y en solidaridad con las víctimas del terrorismo, así como en la ley de memoria histórica y democrática.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.