Urkullu insta al Gobierno a plantear la convención constitucional en las Cortes

Urkullu insta al Gobierno a plantear la convención constitucional en las Cortes

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto que su propuesta de convención constitucional se convierta en una iniciativa parlamentaria en las Cortes Generales, instando al Gobierno español a convocar este foro. Considera que es absolutamente necesario que participen todas las comunidades autónomas en dicha convención.

En una entrevista con Radio Euskadi, Urkullu afirmó que la convención constitucional es necesaria para abordar las cuestiones pendientes en relación al modelo territorial y de Estado, y que se puede plantear desde una iniciativa parlamentaria en las propias Cortes al Gobierno español.

El presidente vasco destacó la importancia de la participación de las comunidades autónomas, dado que estas no existían durante el proceso constituyente. Además, señaló la falta de definición en términos de nacionalidades, regiones y comunidades históricas, y planteó la necesidad de analizar si el modelo federal es de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.

En cuanto a la participación de los partidos políticos en la convención constitucional, Urkullu consideró que tanto el PP como Junts tienen cabida en dicho proceso. Durante una conversación telefónica con Alberto Núñez Feijóo, candidato a presidente del Gobierno y líder del PP, Urkullu planteó la cuestión de la convención constitucional. Según él, sería deseable que todas las formaciones políticas, incluido el PP, participen en este proceso, especialmente si se plantea la necesidad de una reforma constitucional en el futuro.

Tags

Categoría

País Vasco