Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu mantiene en secreto la fecha de las elecciones autonómicas y pide continuar trabajando hasta el final de su gobierno.

Urkullu mantiene en secreto la fecha de las elecciones autonómicas y pide continuar trabajando hasta el final de su gobierno.

VITORIA, 26 Jul.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha comunicado ninguna decisión respecto a la duración de esta legislatura y la fecha de las elecciones autonómicas vascas, aunque los rumores de posible adelanto electoral, y ha emplazado a seguir con "la tarea" que queda por delante "hasta culminar el mandato".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha explicado que, tras la finalización del orden del día del Consejo, el Lehendakari les ha presentado una "extensa documentación" que hacen referencia a los objetivos que como Ejecutivo tienen asumidos en su programa de gobierno.

Según ha precisado, por un lado, se refiere al cumplimiento del programa legislativo y, por otro, al cumplimiento de la planificación estratégica, así como de "los objetivos de país" que asumieron ante el Parlamento en el debate de investidura.

En este sentido, ha subrayado que el Lehendakari "constata un alto nivel de cumplimiento" en los objetivos que se habían propuesto y también ha destacado que no les "va a faltar tarea en este año que queda por delante hasta culminar el mandato, siguiendo y dando cumplimiento a todos los compromisos asumidos en el programa de Gobierno".

Cuestionado por si ello supone que no se plantea un adelanto electoral y finalizará la legislatura en julio del año que viene, Zupiria ha afirmado que el Lehendakari "dispone de los tiempos y de los poderes que tiene institucionalmente en su mano para tomar las decisiones correspondientes".

Zupiria ha añadido que no le consta que Iñigo Urkullu haya planteado "en ningún foro ninguna decisión respecto a la duración de esta legislatura", que no sea la de ponerles "tarea" para que se "terminen los trabajos pendientes antes del verano que viene".

"Nos ha puesto tarea para los próximos meses y tenemos en este momento en el Parlamento vasco cuestiones que atañen a ámbitos muy importantes para el desarrollo de nuestro autogobierno y de la vida de los ciudadanos, cuestiones como pueden ser la Ley de Transparencia, la Ley de Educación, de Transición Energética y Cambio Climático, la de Salud", ha añadido.

Según ha indicado, son temas que han constituido un "eje fundamental" de la acción de Gobierno en esta legislatura y que, al tratarse de "asuntos muy importantes" para el desarrollo del autogobierno y del bienestar de la ciudadanía, deberían ser aprobados en lo que queda de legislatura. "Y es a lo que nos vamos a dedicar", ha añadido.

Por último, ha explicado que cada trimestre el Lehendakari les facilita en el consejo de Gobierno un repaso sobre el estado de los diferentes objetivos que tienen planteados y que se pueden consultar en Irekia.