Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu percibe un "cambio inesperado" de postura de Junts referente a la Ley de Amnistía

Urkullu percibe un

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la existencia de un "cambio de criterio" en Junts respecto a la Ley de Amnistía, ya que anteriormente habían afirmado que era una "buena proposición" que finalmente fue rechazada en el Congreso. Además, Urkullu ha recordado que esta ley estará sujeta tanto a la decisión del Tribunal Constitucional español como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En su tercera y última jornada de viaje oficial en Bruselas, Urkullu se ha reunido con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, antes de su participación en el 'Caucus por la Autodeterminación' en el Parlamento Europeo. Durante su encuentro con los medios de comunicación, el Lehendakari ha señalado que Junts ha cambiado su posición respecto a la Ley de Amnistía después de semanas de afirmar que era una buena iniciativa.

Para Urkullu, esta ley es un tema controvertido y requiere una mirada más profunda que trascienda la elección e investidura del presidente del Gobierno español. Además, considera que es difícil pensar que una ley de amnistía gestada de esta manera pueda solucionar las circunstancias que afectan a la Unión Europea.

El Lehendakari ha dejado claro que la ley de amnistía estará sometida tanto a la decisión del Tribunal Constitucional español como a la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En cuanto a la postura de Junts y su posible influencia en la negociación de los Presupuestos, Urkullu ha afirmado que no puede hablar en representación del PNV. También ha descartado una mediación por parte del PNV, ya que no le corresponde hablar de facilitaciones o mediaciones.

En su opinión, actualmente existe una interlocución suficiente entre el Gobierno español y la Generalitat mediante la Comisión bilateral, y los partidos políticos también tienen su propio ámbito de diálogo.

Ante la pregunta de si ve en riesgo la legislatura tras el rechazo de Junts a la Ley de Amnistía, Urkullu ha señalado que eso lo decidirá el Gobierno español. Sin embargo, ha recordado que una disolución de las Cortes y una convocatoria de elecciones generales a corto plazo no es posible.

El Lehendakari ha destacado los "retos" próximos, como el debate del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, y ha mencionado la necesidad de ver la dinámica que implementará el Gobierno español después de lo sucedido en el Congreso de los diputados.

En cuanto a su agenda en Bruselas, Urkullu ha indicado que no tiene previsto reunirse con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Su agenda incluye reuniones con vicepresidentes de la Comisión y comisarios, así como su participación en el 'Caucus por la Autodeterminación' convocado en el Parlamento Europeo.