Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu pide evitar la confrontación constante en Euskadi.

Urkullu pide evitar la confrontación constante en Euskadi.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este viernes por "huir de un clima de confrontación permanente, que en nada nos beneficia", al tiempo que ha defendido que "arriesgar es la vía para seguir siendo competitivos en un mundo cada vez más abierto y global".

Urkullu ha visitado este viernes en San Sebastián, junto a la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, las instalaciones del Centro Tecnológico Vicomtech para conocer sus tecnologías de Inteligencia Artificial de primera mano.

El lehendakari ha defendido que "quedarse quieto es el primer paso para comenzar a retroceder" y, por eso, "si queremos que nuestra industria siga siendo competitiva, si queremos que siga generando riqueza, es imprescindible que se reinvente cada día".

Además, ha reconocido que "parte de la sociedad percibe como una amenaza" la Inteligencia Artificial, algo aún "desconocido". "Necesitamos que pase un tiempo para comenzar a comprender todas las puertas y oportunidades que nos abre", ha indicado.

Urkullu ha destacado que "Vicomtech ha sido una iniciativa pionera" en este sentido, que vio en la Inteligencia Artificial "una magnífica oportunidad para seguir mejorando y progresando". "Hoy trasladáis ese conocimiento a nuestro tejido industrial", ha indicado.

A su juicio, "quedarse quieto es el primer paso para comenzar a retroceder" y, por ello, ha defendido que para que la industria vasca "siga siendo competitiva, si queremos que siga generando riqueza, es imprescindible que se reinvente cada día".

El lehendakari ha destacado que el pueblo vasco siempre ha apostando "por la vanguardia, la innovación y el desarrollo" y debe "seguir haciéndolo", puesto que "arriesgar es la vía para seguir siendo competitivos en un mundo cada vez más abierto y global".

En este contexto, ha aplaudido el trabajo de Vicomtech y sus profesionales, que son "sinónimo de investigar, descubrir, probar y transferir". "Contáis con todo nuestro apoyo y reconocimiento", les ha dicho, para, a continuación, incidir que son "un ejemplo y una referencia para un Pueblo que sigue amando la vanguardia".

Urkullu ha destacado que para "seguir avanzando y creciendo como país es imprescindible contar con estabilidad económica, institucional y social". "Una estabilidad que nos permita seguir dando pasos hacia adelante", ha incidido, para subrayar también que "debemos huir de un clima de confrontación permanente que en nada nos beneficia".