• jueves 9 de febrero del 2023

Urkullu piensa que hay que investigar "bien" la enmienda sobre malversación a fin de que "no haya un coladero"

img

Solicita "mayor audacia" para emprender "la iniciativa de modificación del producto 155"

BILBAO, 12 Dic.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que comparte la modificación del Código Penal pero, en el caso específico del delito de malversación, quiere "investigar bien" la enmienda que se presente al planteo de ERC a fin de que "no haya un coladero en los delitos de malversación vinculados a las situaciones de corrupción".

Urkullu, que participó este lunes en el Foro Expectativas Económicas ordenado por El Correo en Bilbao, se ha referido a las últimas expresiones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ayer apostó en Barcelona por "sacar la política de los juzgados y devolverla al de la convivencia".

"A uno le conforta que venga a ofrecerle la razón o a comunicar aquello con lo que, asimismo el Lehendakari, no de forma exclusiva, ahora en el Procés catalán, proponíamos que no es bueno judicializar la política", dijo.

Según explicó, se siente "reconfortado" por el hecho de que "un enfrentamiento político, contaminado con lo que logre ser un proceso, no resulta satisfactorio o positivo para lo que logre ser una convivencia política y democrática en ningún ambiente, sea una Comunidad Autónoma esto es en el Estado".

Además, dijo que él puede "comunicar lo que sea una modificación del Código Penal", pero ha planteado que, en la situacion del delito de malversación, quiere "investigar bien cuál es la iniciativa de enmienda del de PSOE y UP al planteo de ERC" a fin de que "no haya un coladero en lo que logre ser los delitos de malversación vinculados a las situaciones de corrupción".

Iñigo Urkullu aseguró que puede "comprender la modificación penal", pero ha añadido que, "tras 44 años de Constitución de españa, sería bueno releer nuestra Constitución, ver a los ámbitos mucho más próximos, y investigar si no es precisa una mayor audacia en lo que logre ser la iniciativa de modificación del producto 155".

En su opinión, hay que proponer la necesidad de "un ejercicio de diálogo político y siempre y en todo momento con una intención en concordancia, para ofrecer satisfacción a unas pretensiones". "Pienso que en un caso así tampoco nos encontramos examinando bien las causas ni la situación; y la causa es un recurso frente al Tribunal Constitucional de un Estatuto de Autonomía aprobado por referéndum del pueblo catalán", ha proseguido.

Más información

Urkullu piensa que hay que investigar "bien" la enmienda sobre malversación a fin de que "no haya un coladero"