• jueves 9 de febrero del 2023

Urkullu piensa que la ley de Garantía de Ingresos es un paso para "consolidar la Euskadi caritativa, unida y justa"

img

Afirma que Euskadi "regresa a situarse en la vanguardia popular" y se compromete a continuar progresando y ampliando el "escudo popular" construido

BILBAO, 24 Dic.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que la novedosa ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos es "un paso mucho más" para "consolidar una Euskadi "caritativa, unida y justa, que dé respuestas a la gente mucho más atacables y se haga más fácil su integración popular y laboral".

En una producto anunciado en Deia, recogido por Europa Press, Urkullu valora la aprobación esta semana en el Parlamento vasco de la novedosa ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión con la que asegura que Euskadi "regresa a situarse en la vanguardia popular".

Tras rememorar que en 1989 Euskadi fue vanguardista al aprobar el primer Plan integral de pelea contra la pobreza, que incluyó el llamado "ingreso mínimo de inserción", valora que esta orientación que "reúne la protección popular con el impulso de la inserción laboral, se ve reforzada con la novedosa ley aprobada en el Parlamento vasco con un sólido respaldo".

"A lo largo de estas tres décadas se fué afianzando el ideario popular en Euskadi. La estrategia y la acción institucional vasca consolidó y reforzado el deber público para sugerir una garantía popular y una contestación caritativa a quienes carecen de elementos suficientes para llevar una vida digna. Este modelo trata de contribuir a la gente en una doble vertiente: popular y laboral", influye.

A su juicio, la ley aprobada representa un paso mucho más para consolidar una Euskadi "caritativa, unida y justa, que dé respuestas a la gente mucho más atacables y se haga más fácil su integración popular y laboral".

"Tenemos un sistema de protección consolidado y sólido. Un escudo popular que se demostró eficiente durante estas últimas décadas y que, desde la máxima representación institucional y política, nos comprometemos a proseguir progresando, construyendo y ampliando. Este deber supone prosperar la coordinación interna para su eficiente ejecución y evaluación, asegurar su sostenibilidad futura y, asimismo, hacer más simple los sistemas de administración, rastreo y control de unas ayudas orientadas a la gente y familias mucho más necesitadas de la sociedad de la cual formamos parte", señala.

En esta línea, asegura que los resultados que se consiguieron hasta hoy fueron "positivos" y Euskadi es "una de la Comunidades con menores escenarios de desigualdad de toda Europa, las tasas de pobreza están bajo la media de los países de la Unión y crecieron las opciones de inserción laboral de la gente que se acogen a estos programas".

"La novedosa ley va a sospechar su consolidación y asegurar su sostenibilidad. El propósito final compartido es sugerir un emprendimiento de vida digna para todas y cada una la gente", señala, para añadir que el sistema vasco de garantía de capital va a remarcar, singularmente, las políticas que contribuyan a la incorporación en el mercado de trabajo de esas personas atacables que tiene aptitud laboral.

"Sostenemos la visión estratégica de que la inserción laboral es la mejor forma de combatir contra la marginación popular crónica. Además, la ley tiene dentro entre sus propósitos la protección y el acompañamiento a esas personas jóvenes que quieren crear y desarrollar un emprendimiento de vida sin dependencia. Asimismo, esta novedosa ley fortalece la protección de las pretensiones básicas de la gente pensionistas, impulsando un aumento del importe que reciben en la actualidad", mantiene.

También destaca que la ley va a asegurar la adecuación de la prestación a los estándares de europa, atendiendo asimismo a las peculiaridades que logren concurrir en Euskadi.

"Euskadi va a continuar siendo un pueblo vanguardista en solidaridad y protección popular. Un pueblo que avanza sin que absolutamente nadie quede en el sendero y que prioriza la generación de ocasiones de empleo para la inclusión popular", valora.

Por otro lado, admite que la novedosa contestación caritativa será viable gracias "al esfuerzo colectivo que efectúan todas y cada una y todos y cada uno de los ciudadanos de este País, destinando una parte de sus elementos libres a contestar a la gente mucho más necesitadas".

"En Euskadi pensamos que la pobreza, la marginalidad o la exclusión no son un inconveniente de quienes lo padecen, sino más bien de la sociedad donde conviven, en su grupo. Este es un fin compartido que nos impulsa a continuar continuando en una sociedad mucho más unida, caritativa y justa", concluye.

Más información

Urkullu piensa que la ley de Garantía de Ingresos es un paso para "consolidar la Euskadi caritativa, unida y justa"