Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu propone circunscripción autónoma para "nacionalidades constitucionales" en elecciones europeas

Urkullu propone circunscripción autónoma para

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado una propuesta en Bruselas en la que plantea que las regiones con competencias legislativas y nacionalidades constitucionales tengan circunscripciones propias en las elecciones al Parlamento Europeo. Esta propuesta busca que estas regiones y nacionalidades tengan un mayor protagonismo y participación en la toma de decisiones de la Unión Europea.

Urkullu ha llevado a cabo varios encuentros con autoridades europeas de alto nivel en los que ha destacado la importancia de la presencia de Euskadi en Europa. Durante una reunión con la vicepresidenta de la Comisión para la Democracia y Demografía, Dubravka Suiça, Urkullu presentó un protocolo que busca garantizar la participación de las regiones y nacionalidades en la toma de decisiones de la UE.

La propuesta del protocolo incluye la inscripción de estas regiones y nacionalidades en un registro oficial de la Unión Europea, así como el reconocimiento de sus lenguas propias como oficiales. El objetivo es que estas regiones puedan ejercer plenamente sus competencias constitucionales en el ámbito de la Unión, aportando sus puntos de vista únicos al proceso de construcción europea.

El protocolo propone la creación de un comité permanente dentro del Comité de las Regiones, en el que cada región o nacionalidad constitucional tener un representante. Los dictámenes emitidos por este comité tendrían carácter vinculante en las materias que sean competencia de sus territorios.

La propuesta también plantea la consulta a estas regiones y nacionalidades en la fase de elaboración de propuestas legislativas por parte de la Comisión Europea, así como su participación en los trabajos preparatorios de las mismas. Además, se les daría la oportunidad de aportar opiniones y recomendaciones sobre proyectos legislativos en su ámbito de competencia.

En cuanto a las elecciones al Parlamento Europeo, la propuesta sugiere que las nacionalidades constitucionales tengan una circunscripción propia dentro del Estado miembro, con un número de escaños proporcional a su población.

La propuesta también contempla la participación de estas regiones y nacionalidades en foros y convenciones sobre el futuro de Europa, así como su legitimación activa para acudir al Tribunal de Justicia de la UE en caso de considerar que los Tratados no se aplican correctamente en relación a sus competencias.

La propuesta presentada por Urkullu busca dar mayor protagonismo y reconocimiento a las regiones y nacionalidades dentro de la Unión Europea, fortaleciendo su legitimidad y aumentando su participación en la toma de decisiones.