• martes 27 de septiembre del 2022

Urkullu protege el valor añadido de la cooperación transfronteriza como instrumento fundamental de las políticas de europa

img

Afirma que la novedosa estación de Euskotren de Hendaia va a ser el "eslabón estratégico" del Corredor Atlántico que atraviesa la UE

SAN SEBASTIÁN, 27 Jun.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado que desde el Gobierno Vasco creen "firmemente en el valor añadido" de la cooperación transfronteriza como "instrumento fundamental del emprendimiento y avance de las políticas" de la Unión Europea. Además, se mostró convencido de que la novedosa estación de Euskotren de Hendaia va a ser el "eslabón estratégico" del Corredor Atlántico.

Urkullu participó este lunes en la inauguración oficial del Centro de Intercambio Multimodal de Hendaia (Francia), que se ha festejado en la novedosa estación de Euskotren.

Junto con el asesor de Transportes, Iñaki Arriola, el Lehendakari ha paseo el camino de Irun a la estación del Topo de Hendaia donde fué recibido, por ejemplo autoridades, por el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y Jean-Réné Etchegaray, presidente de Mancomunidad de Iparralde, la directiva general de SNFC Gares, Marléne Dolveck, el presidente del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jaques Laserre, entre otros muchos, con quienes ha asistido a la presentación del nuevo emprendimiento urbanístico PEM- Pôle d'Echanges Multimodal d'Hendaye.

En su alegato, Urkullu ha asegurado que la construcción de la novedosa estación de Euskotren en Hendaia fué "un paso primordial" en un "largo trabajo" de colaboración entre las instituciones de los dos lados de la frontera. Así, ha señalado que la novedosa estación de Hendaia, llevada a cabo por el Gobierno Vasco, permitió "agrandar el edificio de pasajeros, progresar las condiciones de ingreso, y tener la segunda vía".

Asimismo, anunció que está en marcha el emprendimiento Transfermuga, con la visión de la implantación del tercer carril entre San Sebastián y también Irun/Hendaia, que va a facilitar que trenes directos logren juntar Baiona y la ciudad más importante guipuzcoana.

El lehendakari, además de esto, ha destacado que la Y vasca "avanza" y va a dejar que la red en ancho usual llegue a San Sebastián, Bilbao y Vitoria. "Queda bastante por llevar a cabo y la optimización de las infraestructuras ferroviarias al sur de Burdeos aportará mayores provecho a los que por sí va a suponer la culminación de la Y vasca y el tercer carril hasta Irun/Hendaia", ha asegurado.

Finalmente, ha defendido el Corredor Atlántico como "eje de avance económico y popular para nuestra ciudadanía". "Prosigamos creando juntos un Territorio a nivel económico mucho más resiliente, socialmente mucho más justo y ambientalmente mucho más sostenible", ha concluido.

La novedosa estación de Euskotren de Hendaia, que usan todos los años 700.000 personas, se encuentra dentro de las piezas claves de este centro de trueque multimodal. La novedosa terminal de Euskotren, ejecutada por Euskal Trenbide Sarea, duplica la área de su predecesora, pasando de 84 m2 de área a los 198 m2 recientes.

Asimismo, el andén del costado de 1,9 metros de ancho dió paso a uno central de 4 metros de anchura y 91 metros de longitud. El desdoblamiento de las vías asimismo deja el estacionamiento de un segundo tren y la oportunidad de acrecentar las frecuencias.

Estas proyectos acrecientan la seguridad, mejoran la disponibilidad y hacen más fácil la intermodalidad con los trenes franceses. La ejecución de este emprendimiento fué viable gracias convenio suscrito el 20 de diciembre de 2017 entre la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y ETS.

Los accesos a la novedosa estación tuvieron que ser amoldados al nuevo emprendimiento urbanístico 'PEM', un plan de reurbanización del ambiente de ámbas estaciones ferroviarias, la Gare de SNCF y la estación de Euskotren, que incluye asimismo el tramo pertinente del Boulevard Génerál de Gaulle, creado como una parte de un emprendimiento europeo (Fondo POCTEFA), de cara al desarrollo de la movilidad transfronteriza.

Más información

Urkullu protege el valor añadido de la cooperación transfronteriza como instrumento fundamental de las políticas de europa