Urkullu reanima su plan de mejorar el trabajo de los ertzainas.

Urkullu reanima su plan de mejorar el trabajo de los ertzainas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Departamento de Seguridad actualizará su propuesta de mejora de las condiciones laborales para la plantilla de la Ertzaintza. Para ello, se convocará a los sindicatos a una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio de este cuerpo policial, prevista para la próxima semana.

La propuesta que trasladará a los sindicatos se guiará por el principio de "realismo y responsabilidad", sin "hipotecar el futuro" de las arcas públicas. El anuncio ha coincidido con la celebración del pleno de control del Parlamento Vasco, en el que el lehendakari ha respondido a varias preguntas de la oposición en torno al conflicto laboral en la Ertzaintza.

Urkullu también se ha referido a las movilizaciones impulsadas en las últimas semanas por la plataforma 'Ertzainas en lucha'. En alguna de ellas, se ha llegado a cortar la circulación del tranvía de Vitoria-Gasteiz, sin que los agentes desplegados en el dispositivo de seguridad organizado para controlar la protesta llegaran a intervenir.

El Departamento de Seguridad, según anunció el Gobierno Vasco el pasado día 2, ha abierto una investigación interna ante la posibilidad de que en dicha protesta se incurriera en "conductas contrarias al ordenamiento jurídico, sean disciplinarios o de seguridad ciudadana".

El lehendakari ha cuestionado el proceder de quienes impulsan y participan en estas movilizaciones. Si bien, ha indicado que "cualquier trabajador, sea funcionario, autónomo o asalariado, tiene todo su derecho a exigir mejoras laborales" y "cuenta con los canales y garantías democráticas necesarias para poder mostrar su voluntad".

No obstante, ha precisado que "condicionar la vida de la ciudadanía, cortar la circulación del tranvía durante más de una hora o generar atascos de manera deliberada en el centro de las capitales durante horas con consecuencias directas para la ciudadanía, no es una actitud acorde con los principios de la ley y la misión de la Ertzaintza".

"No hablamos de reivindicaciones, hablamos de principios. La misión de la Ertzaintza al servicio de la ciudadanía debe ser siempre respetada, protegida y defendida. Si no se respeta la razón de ser de una institución, estamos dando el primer paso para perder el respeto de la ciudadanía", ha advertido Urkullu.

Tags

Categoría

País Vasco