• jueves 9 de febrero del 2023

Urkullu recuerda a todos y cada uno de los que padecieron "la iniquidad" de ETA con la amenaza, el homicidio o la matanza

img

BILBAO, 12 Oct.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este miércoles el homicidio a manos de ETA del ertzaina Txema Agirre en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao, hace 25 años, en el momento en que iba a ser estrenado, y mostró su solidaridad a todos y cada uno de los que han sufrido, "de forma directa o indirecta", la "iniquidad" de la organización terrorista, que "usurpando el nombre de Euskadi", sometió a la sociedad a la "amenaza, la extorsión, la persecución, el rapto, el homicidio y la matanza".

A través de las comunidades, Urkullu ha recordado que mañana, 13 de octubre, va a ser un día de recuerdo particular a Agirre en el contexto del 25° aniversario de la inauguración de Guggenheim Bilbao Museoa, que sucedió el 17 de octubre de 1997.

Este jueves, día de San Fausto, se recordará el homicidio por ETA del ertzaina Txema Aguirre Larraona en la explanada del Museo en la día donde se inauguraba el Museo. La explanada transporta en este momento el nombre del agente.

El lehendakari ha amado rememorar este asesinato cometido en la etapa de "socialización del padecimiento" de ETA, "que fue todo el intérvalo de tiempo de crueldad terrorista de amenaza, extorsión, persecución, secuestro, asesinato y matanza, y su justificación".

"Como Lehendakari y presidente del Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao Museoa, en la proyección en todo el mundo que la usurpación del nombre de Euskadi aguantamos en aquel tiempo, mi pensamiento asimismo en memoria de todas y cada una la gente que, de forma directa y también indirecta, sufrieron el sinsentido de semejante iniquidad humana, representando a la sociedad vasca", expresó.

Más información

Urkullu recuerda a todos y cada uno de los que padecieron "la iniquidad" de ETA con la amenaza, el homicidio o la matanza