• viernes 07 de octubre del 2022

Urkullu recuerda de que "proseguimos en pandemia" a pesar de que el desenlace del "largo túnel" esté "mucho más cerca"

img

El lehendakari apela a la "empatía" y a batallar el "olvido" instantaneamente de forma anual en memoria de las víctimas de la covid-19

VITORIA, 21 Sep.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este miércoles, instantaneamente de forma anual en memoria de las víctimas de la covid-19, que a pesar de que causantes sanitarios de todo el planeta comunican puesto que el desenlace del "largo túnel" de la crisis sanitaria está "mucho más cerca", todavía "proseguimos en pandemia".

Urkullu ha encabezado, por tercer acto consecutivo, el acto de las instituciones vascas en memoria de las víctimas de la covid-19, festejado en el Parque Sempervirens de Vitoria-Gasteiz.

El lehendakari explicó que el Parque Sempervirens de la ciudad más importante alavesa fue escogido hace un par de años como "espacio para la memoria de las víctimas de la covid-19 y el recuerdo del padecimiento de sus familias". En este sentido, indicó que este es "un espacio de recogimiento y silencio para la interiorización de esta dura experiencia".

Urkullu ha recordado, también, el "deber" probado por los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, tal como la tarea creada a lo largo de esta pandemia por los expertos de los servicios fundamentales.

El máximo responsable del Gobierno Vasco ha subrayado, asimismo, "el ahínco del voluntariado y la gente que se comprometieron con la contestación civil a este desafío".

"Rememorar es una manera de resistirse al ingrediente de egoísmo que supone el olvido", ha manifestado Urkullu, quien ha añadido que "olvidamos, en parte, a fin de que el recuerdo del mal sufrido no nos afecte y para procurar proseguir con nuestras vidas tal y como si nada hubiera pasado".

No obstante, ha señalado que "el recuerdo y la memoria es una manera de condolencia", y que "la intención de rememorar comporta empatía y solidaridad con quienes mucho más padecieron".

En su intervención, Urkullu explicó que causantes sanitarios de todo el planeta comunican en tanto que el desenlace del "largo túnel" que ha supuesto esta crisis sanitaria está "mucho más cerca".

No obstante, ha recordado que todavía "proseguimos en pandemia", y que los efectos de esta crisis fueron "horribles". Urkullu ha subrayado que la pandemia ha provocado mucho más de 6,5 millones de muertes en el planeta, de los que un par de millones se han producido en el último año. En la situacion de Euskadi, ha recordado que en los un par de años y medio pasados desde el principio de la pandemia, han fallecido 7.937 personas contagiadas por covid.

El acto ha contado con la existencia de una señalada representación institucional. Además de Urkullu, a la liturgia han asistido otros integrantes del Gobierno Vasco, tal como, entre otros muchos, la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria; los tres miembros del congreso de los diputados en general, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Más información

Urkullu recuerda de que "proseguimos en pandemia" a pesar de que el desenlace del "largo túnel" esté "mucho más cerca"