• martes 27 de septiembre del 2022

Urkullu resalta que, en frente de las incertidumbres, Euskadi sostiene su previsión de desarrollo del 4,5% para este año

img

Prevé que se prosiga reduciendo la tasa de paro hasta ubicarla bajo el 9% y "recobrar fortaleza en los mercados exteriores"

SAN SEBASTIÁN, 21 Jun.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que, más allá de las adversidades y las incertidumbres recientes, "Euskadi prosigue sosteniendo una previsión de desarrollo del 4,5% para este año", tal como "de proseguir reduciendo la tasa de paro hasta ubicarla bajo el 9% y de recobrar fortaleza en los mercados exteriores".

Urkullu ha clasurado este martes en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián la Junta General y 32 acercamiento empresarial de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, con "una sensación de rencuentro tras un par de años y medio realmente difíciles" por la pandemia de Covid-19.

"Hemos sufrido, y proseguimos sufriendo, aparte de los inconvenientes propios, tres crisis globales que han derivado en arduos problemas locales", ha reconocido, mientras que puso en valor "la actitud y la contestación ofrecida por Elkargi" dada esta situación.

"Gobierno Vasco y Elkargi fuimos compañeros de viaje, distribuyendo exactamente el mismo propósito, respaldar a nuestro tejido productivo en estos instantes tan bien difíciles", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que las asambleas telemáticas, a lo largo de los meses de abril, mayo y junio de 2020, de la Mesa Socio-Económica con participación de variedad de agentes, entre los que asimismo estaba la sociedad de garantía recíproca.

"Fueron años de sumar sacrificios, elementos y compromiso", ha señalado. También se ha referido a la aprobación, por la parte de su Ejecutivo, en el mes de abril de 2020 una vez declarada la pandemia, del primer Programa de acompañamiento a las pequeñas y medianas compañías, personas autónomas y micropymes.

"Este Programa contó con el respaldo de 16 entidades financieras y tuvo una primera dotación de 500 millones de euros", ha apuntado, para añadir que fue gestionado en colaboración con Elkargi.

Urkullu ha señalado que ese programa "dejó prestar una primera contestación básica al tejido productivo, atender las pretensiones de liquidez y financiación de circulante". "Este programa nos dejó atenuar los daños que causaba la pandemia en el tejido empresarial, ofertando acompañamiento a los campos de actividad en instantes de muy alta indecisión", ha añadido.

El lehendakari puso en valor que Elkargi "probó tener la agilidad de administración que se requiere para sacar adelante" esta línea de financiación que permitió "prestar cobertura a costos fijos de composición de las compañías y personas autónomas". "Una asistencia indispensable para las que tienen menor aptitud de ingreso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas habituales de las entidades de crédito", ha incidido.

Tras poner énfasis que este programa de acompañamiento "medró hasta los 1.500 millones de euros durante los meses siguientes", ha subrayado que "la experiencia conjunta de administración dejó integrar novedades, ampliando el periodo de tiempo de carencia hasta los un par de años y la amortización hasta los seis".

"Merced a este progrmaa se hicieron 8.600 operaciones, con un acompañamiento presupuestario directo inicial del Gobierno mayor a los 40 millones de euros", ha incidido.

Urkullu ha apuntado que en su Ejecutivo están atentos de la evolución de las clases "que influirá en la cuantía de la aportación pública final", pero, en cualquier caso, se ha "podido prestar cobertura y asiste para la industria, comercio, servicios, construcción, hostelería, transporte, cultura y ámbito primario".

"Esta experiencia de colaboración tuvo su continuidad con el Programa concreto de asiste para las compañías perjudicadas por la crisis de Ucrania", articulado a través del Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi, indicó, para añadir que "la dotación inicial de esta línea de financiación concreta fué de diez millones de euros que van a ser extensibles en el caso de necesidad".

Para Urkullu, las "ocasiones críticas" de la pandemia y la guerra de Ucrania "nos han acercado y nos hicieron entender la necesidad de comunicar un plan en un horizonte de actuación que mezcle la seguridad y la planificación para la acción".

"El ejercicio de compromiso del Gobierno y de las instituciones vascas fué dar seguridad institucional en los años mucho más duros de la pandemia y en los instantes en los que se sumaron, además de esto, las secuelas de la crisis de Ucrania, muy singularmente por su afección a los costos de la energía", ha subrayado.

Asimismo, puso en valor que desde el Gobierno Vasco y las instituciones se ha fijado, en colaboración con las compañías y el ecosistema científico tecnológico, "los desafíos de este país en el horizonte del 2030". "También Euskadi es un país en transformación en un planeta globalizado que se reorienta geoestratégicamente y que enfrentamiento sobre autonomías estratégicas", ha defendido.

"Hemos puesto en marcha y nos encontramos construyendo el Plan de Ciencia, Tecnología y también Innovación 2030, el Plan estratégico industrial y de internacionalización, el Programa Berpiztu para el renacimiento de Euskadi, el Programa integral de acompañamiento a pequeñas y medianas compañías con 600 millones de euros este año Euskadi Next, o el Programa de transición energética y cambio climático", ha recordado.

A ello ha añadido que, en colaboración con las tres diputaciones forales, el mes pasado de marzo el Ejecutivo vasco aprobó un Plan de Inversiones estratégicas de 530 millones de euros.

"Estos son varios de los mimbres con los que deseamos transformar los desafíos en ocasiones de futuro, con los que deseamos seguir en la transformación de Euskadi", ha sostenido.

Finalmente, ha apuntado que, más allá de la previsión de desarrollo del País Vasco para este año, el Ejecutivo Vasco va a proseguir "atento" a los "hechos, tal como a los movimientos de la Reserva federal estadounidense o del Banco Central Europeo, el peligro de estanflación, la evolución de la deuda o de la prima de peligro tal como las tensiones entre los Estados Miembro de la Unión Europea pero, insisto, Euskadi está en desarrollo".

Más información

Urkullu resalta que, en frente de las incertidumbres, Euskadi sostiene su previsión de desarrollo del 4,5% para este año