• jueves 9 de febrero del 2023

Urkullu solicita a Sánchez y Macron que impulsen las interconexiones de Francia y España mediante la testera atlántica

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Insta a que se cumpla el calendario para el Corredor Ferroviario y una "apuesta decidida" por el avance del vector atlántico del hidrógeno

BILBAO, 19 Ene.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, que la cima hispano-francesa, que se festeja este jueves en Barcelona, ayuda para "ofrecer un impulso definitivo" al cumplimiento conseguido por los dos Estados para el despliegue del Corredor Ferroviario Atlántico. Además, les ha demandado que hagan "una apuesta decidida" por el vector atlántico del hidrógeno que enlace España y Francia.

Urkullu, en su calidad de presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos-CTP, remitió rutas cartas a Sánchez y Macron el pasado 17 de enero, en vísperas de la cima que se lleva a cabo el día de hoy en la localidad condal, para hacerles llegar la Declaración del 40º Consejo Plenario del consorcio festejado el pasado 30 de noviembre en Arantzazu (Gipuzkoa) con sus preferencias y reivindicaciones, firmado por los presidentes de Aragón, Cataluña, Navarra, Nueva Aquitania y Occitania, la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra y él mismo, como máximo gerente de Euskadi.

En sus misivas, el Lehendakari ha solicitado que se cumpla "puntualmente" el calendario para el corredor ferroviario Atlántico de la Red transeuropea de transporte, y mucho más en concreto el tramo Burdeos-Dax-Hendaya-Vitoria-Gasteiz, que pertenece a la red prioritaria o Core Network, y ha demandado "una apuesta decidida" por el avance de un vector Atlántico del hidrógeno que enlace España y Francia.

Iñigo Urkullu enseña a los presidentes español y francés que, en congruencia con las 4 décadas de andadura del CTP, la declaración reafirma su intención de remarcar la cooperación transfronteriza que desarrollan a favor de los pobladores de los territorios que representan.

Además, asegura que el archivo "pone el acento en cuestiones que son prioritarias" para la franja pirenaica, como "la precisa apertura de los pasos fronterizos el día de hoy cerrados, la supresión de los óbices legales y administrativos a la cooperación transfronteriza, el avance de infraestructuras transpirenaicas de interconexión en el ámbito energético o la cooperación en torno al hidrógeno". "Confío en que, por su entidad, esas cuestiones sean apropiadamente tomadas en cuenta a lo largo de la cima", añade.

Urkullu explota la ocasión para manifestarles su "enorme preocupación" por el estado de las interconexiones entre España y Francia mediante la testera atlántica, tanto en el ámbito ferroviario como en el de hidrógeno.

Por este motivo, en el ámbito ferroviario, demanda que la cima hispano-francesa ayuda "para ofrecer un impulso definitivo al cumplimiento a los compromisos comprados por los Estados español y francés", con relación a el despliegue del corredor ferroviario Atlántico de la Red transeuropea de transporte y mucho más en concreto el tramo Burdeos-Dax-Hendaya-Vitoria-Gasteiz que pertenece a la red prioritaria o Core Network.

En esta línea, recuerda el orden de la Comisión Europea a fin de que la red básica "esté concluida para 2030 y se prioricen las conexiones entre Estados. Además, insiste "en la urgencia de ofrecer los pasos oportunos para cumplir puntualmente con dicho calendario".

Según advierte, "no llevarlo a cabo, supondría un claro perjuicio" para todos los que, como en la situacion de Euskadi, están en el trazado de tal corredor y sus inmediaciones.

En lo que se refiere al ámbito energético, y simultáneamente a los pasos que den en la CTP para modificar un hub pirenaico del hidrógeno, demanda a los Gobiernos español y francés "una apuesta decidida" por el avance de un vector Atlántico del hidrógeno que enlace España y Francia.

"Solo de esta manera los territorios de la testera Atlántico de los Estados español y francés vamos a poder formar parte en la diversificación del abastecimiento energético, ayudar a la descarbonización de nuestros sistemas socioeconómicos, y hacer una economía del hidrógeno que repercuta en el avance y confort de nuestra ciudadanía", afirma, para ponerse a su "predisposición para reforzar" en las cuestiones que ha planteado.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos puso encima de la mesa el pasado 30 de noviembre "los inconvenientes y óbices fronterizos que vive cada día la población del territorio pirenaico". Entre otras cuestiones, los siete territorios fronterizos pirenaicos que constituyen el consorcio transfronterizo pidieron "la apertura de los pasos fronterizos bloqueados desde enero de 2021 por las autoridades francesas", desde el convencimiento de que "es necesario proseguir ahondando en la constitución de una ciudadanía transfronteriza absolutamente dentro".

Asimismo recalcaron "la necesidad ineludible" de determinar y utilizar el Mecanismo Europeo de Cooperación Transfronteriza (ECBM) como instrumento que contribuya a "solucionar los óbices legales y administrativos" a los que debe llevar a cabo frente el territorio transpirenaico. Además, instaron a los Estados español y francés, tal como a la Comisión Europea a proseguir esta vía, intentando encontrar consenso.

Otra de las necesidades fue el respaldo al avance de las infraestructuras transpirenaicas que contribuirán a diversificar las procedencias del abastecimiento energético, tal como a promover la descarbonización a través de la utilización de fuentes de energía renovables, como el hidrógeno verde y el biometano.

Además, el Consejo Plenario demandó que las Regiones y Comunidades Autónomas sean incorporadas a los procesos de resolución, y solicitó un deber para impulsar la adopción de un Protocolo de cooperación transpirenaica para la promoción del hidrógeno renovable, con el propósito de hacer un espacio transfronterizo de despliegue de la economía del hidrógeno, "haciendo más fuerte el posicionamiento de los territorios y permitiéndoles lograr los objetivos de descarbonización fijados en las tácticas estatales y de europa".

Los integrantes de la CTP estiman que la asamblea entre los Gobiernos español y francés forma "una ocasión increíble para el fortalecimiento de las relaciones" entre los dos Estados cerca de estas cuestiones, y expresan su predisposición a "contribuir, desde sus respectivas competencias, al enfrentamiento y la colaboración para seguir en las preferencias de los territorios pirenaicos".

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