• domingo 25 de septiembre del 2022

Urkullu solicita una gobernanza multinivel entre UE, Gobierno español y comunidades para una contestación común a la migración

img

Insta a seguir hacia un instrumento jurídico para su administración desde el respeto "escrupulos de los derechos humanos" y la protección de pequeños

BILBAO, 16 Sep.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este viernes una gobernanza multinivel de la UE, Gobierno español y comunidades para ofrecer una contestación común a la migración con el propósito de "progresar claramente su seguridad y confort". Además, ha instado a seguir hacia un instrumento jurídico que constituya el marco de gobernanza de la migración que deje "respetar escrupulosamente los derechos humanos" y realizar "la obligación de resguardar a pequeños y jovenes sin referentes familiares".

Durante su alegato en la Conferencia Europea sobre políticas de inmigración y asilo estructurada por el CES europeo, conmemorada en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, Urkullu ha recordado que la semana pasada se festejó el 500 aniversario de la primera vuelta al planeta acabada por capitán vasco Juan Sebastián Elkano.

En ese contexto, ha señalado que se memoró una edición nueva del Día de la Diáspora Vasca y puso en valor que el pueblo vasco es "emigrante ya hace siglos" y conoce "las adversidades de integración en los nuevos países".

"En muchas de nuestras familias tuvimos conocimiento próximo de las adversidades vividas en la experiencia de integración. Es esencial poseerlo presente en el momento en que, el día de hoy, nos toca recibir a personas migrantes que
solo procuran un futuro mejor. Recordemos:"Fuimos y somos acogidos, debemos acoger", ha remarcado.

Por ello, cree que Europa "debe mudar de raíz y aprobar una política común para acoger a quienes procuran cobijo y un nuevo futuro en nuestra tierra". "No tenemos la posibilidad de ver para otro lado", ha advertido.

El Lehendakari ha señalado que, durante estos años, Euskadi fué construyendo distintas tácticas que se amoldan a las novedosas realidades y pretensiones. "Hemos primado siempre y en todo momento el diálogo y el acuerdo
entre el grupo de las instituciones y el Tercer campo popular.
Tenemos un Pacto vasco por la migración suscrito en el mes de noviembre de 2019 y que expone 'prestar lo que desearíamos recibir'", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que se han impulsado ideas de carácter en todo el mundo como la iniciativa Share y apoyado el Pacto mundial de Naciones Unidas para la migración "segura y organizada".

Iñigo Urkullu ha subrayado que se termina de encender el VI Plan intercultural de ciudadanía, inmigración y asilo 2022-2025, y muchos son los cambios que se han producido estos últimos años, como el aumento importante de la migración en tránsito, el número de personas solicitantes de protección en todo el mundo, el aumento de llegada de personas extranjeras menores y jóvenes sin red familiar o
la pérdida del importancia de la inmigración normalizada en la agenda popular.

También ha manifestado que se sufrió la pandemia de la Covid-19 y sus secuelas económicas y sociales, hubo consecuencias de la agresión unilateral de Rusia a Ucrania, y existió un apogeo de los alegatos xenófobos.

Urkullu ha precisado que en Euskadi, a través de un modelo de colaboración institucional con el Tercer campo popular, se están provocando modelos de acogida "humanitarios, proactivos, centrados en la
persona y también inclusivos".

"Además, nos encontramos proponiendo una gobernanza multinivel para esta cuestión global, siendo conscientes de que una contestación común de la Unión Europea, el Gobierno Español y todas y cada una de las Comunidades Autónomas mejoraría claramente la seguridad y confort de la gente migrantes", dijo.

Para Urkullu, resulta necesario "seguir hacia un instrumento jurídico que constituya el marco de gobernanza de la migración, respetar escrupulosamente los derechos humanos de todas y cada una la gente y realizar la obligación de resguardar a las pequeñas, pequeños y jovenes sin referentes familiares".

UNA SOCIEDAD VASCA DIVERSA

Según enfatizó, "la sociedad vasca es muy diversa, y lo proseguirá siendo, pues los datos prueban que la mayor parte de la gente extranjeras que vienen a Euskadi establecen aquí su hogar".

"El Plan vasco define un modelo para administrar la variedad apoyado en la interculturalidad, fortaleciendo la igualdad de derechos y deberes; acatando las diferencias, fortaleciendo la interacción efectiva fundamentada en la tolerancia y el saber real de las otras etnias", dijo.

A su juicio, esta Conferencia "ayuda a proseguir afianzando un alegato compartido y una imagen de unidad que responda, de manera efectiva, al reto migratorio". "Los países mucho más desarrollados de todo el mundo son esos que mejor supieron administrar su variedad. Por eso, nuestro reto es diseñar un modelo que acierte a integrar esa
variedad que enriquece y estimula el avance económico y popular de este país", ha concluido.