• domingo 02 de octubre del 2022

Urkullu ten en cuenta que el 95% de los centros de salud están libres y "garantizan la atención sanitaria" este verano

img

Admite que la administración es "dificultosa" por la falta de expertos, su derecho a vacaciones o las bajas por la pandemia

BILBAO, 29 Jul.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el 95% de los centros de salud de la red de la Salud pública en Euskadi están libres este verano y está "garantizada la atención sanitaria". No obstante, ha reconocido que la administración es "dificultosa" por componentes como la falta de expertos en atención principal, su derecho a vacaciones o las bajas en este colectivo a consecuencia de la pandemia.

Urkullu y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han firmado en la ciudad vizcaína de Lanestosa un convenio de colaboración en temas de Asistencia Sanitaria, acto al que han asistido la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, y el asesor cantabrio de Sanidad, Raúl Pesquera.

Cuestionado por dado que un total de 150 centros de salud, ambulatorios y consultorios de Atención Primaria de Osakidetza vayan a padecer reducciones de horarios, cierres totales o parciales o van a ser atendidos únicamente por personal de enfermería hasta el próximo 22 de septiembre, el Lehendakari ha ratificado lo que viene expresando la Sagardui desde hace un tiempo, en previsión de lo que pudiese ocurrir en la atención principal en esta época estival.

Iñigo Urkullu indicó que es constatable que, de los centros de salud con que cuenta la red de la Salud pública en Euskadi, el 95% de los centros está abierto, y ha asegurado que "la atención sanitaria a la ciudadanía está garantizada, a toda la ciudadanía, la atención asimismo en la salud pública y en la atención principal".

Ademas, hay una situación que les perjudica, y piensa que hay que contextualizar lo que sucede en la falta de expertos en atención principal, que no solo perjudica a una red social, sino más bien a todo el Estado español.

Por ello, según ha recordado, en el reciente Consejo Interterritorial se ha planteado por la parte de distintas comunidades autónomas la necesidad de llevar a cabo "una planificación de refuerzo de lo que es la atención principal". Tal como especificó, eso pasa por la orientación en los estudios universitarios y la convocatoria a las plazas MIR.

Urkullu ha precisado que no solamente se ve perjudicado el Estado español sino asimismo "perjudica a la Unión Europea". Además, ha añadido que se viven asimismo las secuelas de la pandemia que perjudica a los expertos de la salud y que están de baja gracias a esa afección de la pandemia.

Junto a ello, ha manifestado que es imposible olvidar que se están en un intérvalo de tiempo estival y los expertos de la salud tienen "derecho a las vacaciones". En este sentido, ha asegurado que todo ello crea "una administración complicada y bien difícil", pero la meta es que "toda la ciudadanía disponga de la atención sanitaria y esté garantizada". "Y en Euskadi lo está", ha remarcado.

Más información

Urkullu ten en cuenta que el 95% de los centros de salud están libres y "garantizan la atención sanitaria" este verano