Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu y la familia de Ardanza reciben el coche fúnebre en Ajuria Enea

Urkullu y la familia de Ardanza reciben el coche fúnebre en Ajuria Enea

En una emotiva ceremonia, el Lehendakari Iñigo Urkullu y la familia del exlehendakari José Antonio Ardanza recibieron en el Palacio de Ajuria Enea el coche fúnebre con los restos mortales del político. Ardanza falleció a los 82 años el pasado lunes en Vitoria-Gasteiz.

El féretro llegó puntual a las 9.52 horas al Palacio de Ajuria Enea, donde la familia de Ardanza, su esposa e hijos, esperaban para darle el último adiós. La banda de música interpretó el himno de Euskadi durante el emotivo encuentro, mientras los agentes uniformados custodiaban el féretro con respeto.

El cuerpo de José Antonio Ardanza partió a las 8.15 horas desde un tanatorio en Gernika hacia Vitoria-Gasteiz, escoltado por la Ertzaintza. La comitiva fue precedida por vehículos policiales y motocicletas, mostrando el respeto hacia el exlehendakari durante su último trayecto.

La capilla ardiente estará abierta al público en el Palacio de Ajuria Enea desde las 10.00 hasta las 14.00 horas de este mismo miércoles. El funeral se llevará a cabo a las 19.00 horas en la Basílica de la Purísima Concepción en Elorrio, localidad natal de Ardanza, donde se espera una multitudinaria despedida.

El Gobierno vasco ha decretado tres días de luto oficial en honor a José Antonio Ardanza, reconociendo su contribución como lehendakari de 1985 a 1999. Uniendo a la sociedad en este momento de duelo, se espera que su legado político y humanitario perdure en la memoria colectiva de Euskadi.