• viernes 07 de octubre del 2022

Urtaran espera que se integre a Vitoria entre las ciudades que acogerán las asambleas de la Presidencia de españa de UE

img

Aclara que "no hubo negociación con ninguna capacitación política", si no que hablamos de "una resolución que tomó el Gobierno del Estado"

VITORIA, 15 Jul.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha criticado este viernes que el Gobierno central no tuvo presente el "carácter de referencia" de la ciudad más importante alavesa en materia medioambiental, y espera que se integre a Vitoria en el catálogo de las 25 ciudades que van a acoger entre las asambleas de la Presidencia Española de la Unión Europa, citas que van a tener rincón a lo largo del segundo semestre del próximo año. "Nos encontramos muy sorprendidos para mal por el hecho de que Vitoria-Gasteiz es una localidad referente en Europa y internacionalmente", ha insistido.

En la rueda de prensa semanal, el primer edil fué preguntado sobre las razones por las cuales la ciudad más importante alavesa no está entre las 25 ciudades del Estado en las que se prevé que se festejen las citadas asambleas en el año 2023.

Urtaran ha recordado que ha oficializado por carta la petición de Vitoria que ha dirigido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y a la Oficina de la Coordinación de la Presidencia Española de la Unión Europea que organiza la presidencia europea.

"Nos encontramos muy sorprendidos para mal pues Vitoria-Gasteiz es una localidad referente en Europa y internacionalmente", ha señalado. En este sentido, ha subrayado que la ciudad más importante alavesa es "la única European Green Capital del Estado, la única Global Green City y la única que participa en 2 metas de europa similares con la pelea contra el cambio climático".

"Somos la localidad del Estado con un mayor nivel de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en consecuencia, no tenemos la posibilidad de comprender de qué forma no nos encontramos en ese catálogo de 25 ciudades", ha insistido.

Asimismo, ha aclarado que "no hubo ninguna negociación con ninguna capacitación política", si no que hablamos de "una resolución que tomó el Gobierno del Estado". "Creo con sinceridad, que no tuvieron presente ese carácter de referencia que es Vitoria-Gasteiz para temas medioambientales", indicó.

También ha señalado que la ciudad más importante alavesa es referente en "otros temas" como la economía circular, el campo de la automoción o la transición energética, pero ha insistido en que "si en algo el Estado debe tener Vitoria es en todo el desarrollo de transición ecológica, en todas y cada una de las políticas medioambientales". "Espero honestamente que se tenga presente esta observación que hemos movido", ha señalado.

Preguntado sobre si desde el Ejecutivo central se pusieron en contacto con el Ayuntamiento a lo largo del desarrollo de decisión de las ciudades, el alcalde explicó que no se han producido esos contactos y ha recordado que el catálogo se dio a entender la semana anterior, y desde ese momento, se trabajó "de manera prudente" hasta este pasado jueves en el momento en que el consistorio notificó de la misiva mandada.

"Como alcalde seré proteger siempre y en todo momento a Vitoria-Gasteiz. Voy a defenderla en todos y cada uno de los foros de discusión y creo honestamente que para nuestra localidad es una fabulosa ocasión que ciertas asambleas de la presidencia de españa de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 se cobijen en Vitoria-Gasteiz. Siempre pasa que toda vez que disponemos un acercamiento en todo el mundo en Vitoria, la contestación y la satisfacción de la gente que nos visitan no puede ser mucho más alta", ha reiterado.

Gorka Urtaran explicó que con la carta no ofrece un "quítate tu para ponerme yo", si no que Vitoria, que "es la localidad del estado referente y faro, vanguardista en políticas medioambientales, de sostenibilidad, de transición económica, temas completamente escenciales en la Agenda europea", ha de estar que se encuentra en el catálogo.

Por último, piensa que todavía se está a tiempo de integrar a la ciudad más importante alavesa por el hecho de que "Vitoria se lo merece". "Estoy seguro de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el momento en que tenga conocimiento de esto, exactamente la misma el aparato de gobierno de Sánchez, van a tener presente esta solicitud", ha concluido.

Más información

Urtaran espera que se integre a Vitoria entre las ciudades que acogerán las asambleas de la Presidencia de españa de UE