• domingo 02 de octubre del 2022

Urtaran ofrece que Vitoria acoja entre las asambleas de la Presidencia Española de la Unión Europea en 2023

img

Destaca que la ciudad más importante alavesa es "la única European Green Capital del Estado, la única Global Green City" y participa en 2 metas de europa

VITORIA, 14 Jul.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, propuso que la ciudad más importante alavesa acoja entre las asambleas de la Presidencia Española de la Unión Europa, citas que van a tener rincón a lo largo del segundo semestre del próximo año y van a contar con la existencia de distintas gobernantes de europa.

El primer edil ha oficializado la petición este jueves mediante una carta mandada al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y a la Oficina de la Coordinación de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Gorka Urtaran ha señalado en la misiva varios de los "acredites" de la región para acoger una de estas asambleas. En este sentido, ha recordado que Vitoria-Gasteiz es "la única European Green Capital del Estado, la única Global Green City y la única que participa en 2 metas de europa similares con la pelea contra el cambio climático".

En preciso, participa en la Misión de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras impulsada por la Comisión Europea, donde la ciudad más importante alavesa fué escogida como entre las cien 'ciudades faro' para el resto de Europa; y en la Misión Europea de Adaptación al Cambio Climático, por la que Vitoria comparte estrategia con 150 ayuntamientos.

"Sabiendo la experiencia de la región y el reconocimiento europeo a su trayectoria, pienso que debemos ser entre las sedes de las asambleas de la presidencia de la Unión Europea", explicó el alcalde, Gorka Urtaran.

Además, ha subrayado que Vitoria-Gasteiz formó una parte de "múltiples proyectos de europa en los últimos años, singularmente esos relacionados con la protección del Medio Ambiente y la adaptación al calentamiento global".

Como ha expuesto el primer edil gasteiztarra en la carta, "Vitoria-Gasteiz es además de esto entre las ciudades que mejor sirven de puente entre los valores de europa y la personalidad de nuestros ayuntamientos".

El Ayuntamiento ha recordado que el Gobierno central anunció la semana anterior las 25 ciudades del Estado en las que se prevé que se festejen estas asambleas. Los preparativos de los encuentros se van a tratar con las Comunidades Autónomas en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea que va a tener rincón a fines de este mes.

Más información

Urtaran ofrece que Vitoria acoja entre las asambleas de la Presidencia Española de la Unión Europea en 2023