• jueves 2 de febrero del 2023

Urtaran, partidario de distinguir los vinos alaveses en 'Rioja' pues son caldos "mimados" y se prima calidad

img

BILBAO, 19 Oct.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se mostró este miércoles partidario de distinguir los vinos alaveses, en la marca 'Rioja', pues son caldos "mimados", y se prima la calidad en frente de la cantidad.

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, Urtaran se ha referido a esta cuestión una vez que el Gobierno Vasco haya dado autorización provisionala la denominación de origen de 'Arabako Mahastiak/Viñedos Viñedos de Álava'.

Según el regidor, la Rioja alavesa tiene precisamente 13.500 hectáreas de vino, en frente de los 40.000 de la Comunidad de la Rioja. En este sentido, explicó que el territorio alavés es "parcialmente pequeño, y no puede competir en cantidad, pero sí en calidad". "Nuestros vinos son vinos mimados, cada racimo se habla, se desea, se mima", ha subrayado.

Gorka Urtaran ha letrado por que los vinos alaveses tengan denominación propia "bajo el paraguas" de 'Rioja', como sucede con los Burdeos. Además, ha criticado las situaciones "excesivas" como la de la consejera de Agricultura de La Rioja, tal como la del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja frente a las metas alavesas, y ha insistido que "esto no es política". El alcalde ha señalado que esta distinción supondría que los vinos de Álava se logren vender a 12 euros en el mercado en vez de a seis.

Más información

Urtaran, partidario de distinguir los vinos alaveses en 'Rioja' pues son caldos "mimados" y se prima calidad