• viernes 07 de octubre del 2022

Urtaran solicita ser "muy concluyente en los castigos" a los "machitos depredarores" autores de los pinchazos a mujeres

img

Afirma que, "contengan o no substancias químicas", lo que sí poseen los pinchazos es "una misoginia que no puede ser admitida"

BILBAO, 3 Ago.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha considerado preciso ser "muy concluyente en los castigos" a los "machitos predadores" que están tras los "completamente inaceptables y también inadmisibles" pinchazdos a mujeres, que procuran "coartar la independencia de las mujeres para lograr gozar del espacio festivo".

En una entrevista a Onda Vasca, obtenida por Europa Press, Urtaran se ha referido, así, a las demandas por pinchazos a mujeres registradas a lo largo de los últimos días en Euskadi, que se levantan a 12.

Urtaran ha señalado que, por las situaciones que se han analizado, "todo apunta que no se está inoculando ningún género de substancia en los cuerpos, pero sí que está provocando una suerte de miedo, de coaccionar a las mujeres y de coartar su independencia para lograr entrar al espacio público y festivo", lo que es, según ha manifestado, "completamente inaceptable".

Tras lamementar que estas situaciones "han corrido como la pólvora" con demandas en Ingraterra, Francia, Bayona o en Sanfermines, ha señalado que, en este momento, "lamentablemente, asimismo llegó a Euskadi". Según aseguró, ajeno de cuál sea el propósito final", es "completamente inaceptable y también inaceptable".

"Las mujeres tienen el derecho asimismo, naturalmente, a poder gozar del espacio festivo y estos pinchazos, contengan o no substancias químicas, lo que sí poseen es una misoginia que no puede ser admitida y que debe ser fuertemente castigada, y quisiera que sea de esta forma", mantuvo.

En ese sentido, ha señalado el protocolo de actuación ordenada en el que trabaja el Gobierno Vasco para realizar en frente de las demandas por pinchazos a mujeres que, a su comprender, debe contemplar 2 objetivos básicos. Por una sección, dijo, hay que "ofrecer cobertura a todas y cada una aquellas mujeres que padezcan esta clase de agresiones, pues o sea una clara agresión machista" y, por otra parte, se debe ofrecer "la identificación de estos sujetos que, por pocos que sean, por el hecho de que estoy muy seguramente son prácticamente contados con la mano, son personas que están provocando ya que una alguna incomodidad en el colectivo femenino".

Tras insistir en que el propósito último de los autores de estos pinchazos es "coartar la independencia de las mujeres para lograr gozar del espacio festivo", aseguró que a "estos machitos predadores, hay que colocarlos firmes, hay que proporcionarles su justo y ser realmente concluyente en los castigos".

En relación a las fiestas de La Blanca que empiezan este jueves, Urtaran ha instado a, "tras un par de años complicados, explotar los instantes buenos que nos ofrece la vida, como son las fiestas de nuestras ciudades y pueblos".

Tras poner énfasis que hay una programación festiva "para todos y cada uno de los públicos", ha llamado a vivir las fiestas con "alegría y también ilusión", pero asimismo con "respeto.

Más información

Urtaran solicita ser "muy concluyente en los castigos" a los "machitos depredarores" autores de los pinchazos a mujeres