Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"Urtasun critica la expansión del Guggenheim por impacto ambiental, pero defiende autonomía de Euskadi"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha expresado su preocupación por la ampliación del Museo Guggenheim hacia la reserva natural de Urdaibai en Bizkaia, ya que considera que esto plantea serios problemas desde el punto de vista medioambiental y urbanístico. Sin embargo, Urtasun ha aclarado que esta decisión corresponde a las instituciones vascas.

Estas declaraciones se dieron durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, luego de que el diputado del PP y candidato a lehendakari en las elecciones vascas, Javier de Andrés, le preguntara por su opinión sobre la ampliación del museo.

En este sentido, el ministro de Cultura ha recordado que el patronato del museo, en el que participan tanto la dirección como las instituciones vascas, tienen plazo hasta 2025 para decidir si continúan con la ampliación.

"En opinión de mi Ministerio, la cultura y el medioambiente deben ir siempre de la mano. Por lo tanto, siendo claro, debo decir dos cosas. Esta es una decisión que compete a las instituciones vascas y yo seré respetuoso al respecto, pero si me pregunta mi opinión, en efecto, esta ampliación plantea graves problemas desde el punto de vista medioambiental y urbanístico", expresó Urtasun.

El diputado del PP y líder del PP vasco, Javier de Andrés, había solicitado la opinión del ministro sobre este proyecto, considerando que existen "dos posturas contrapuestas, la medioambientalista y la cultural".

Tras la respuesta de Ernest Urtasun de que la ampliación del Guggenheim es responsabilidad de las autoridades vascas, De Andrés le reprochó esta afirmación cuando el Gobierno central ya ha aportado 40 millones de euros al proyecto.

El candidato del PP a la Lehendakaritza le cuestionó si estaba al tanto de que "se ha reducido el área de protección de Urdaibai precisamente para llevar a cabo este proyecto". "No es coherente afirmar que esto es competencia de las administraciones vascas y a la vez destinar 40 millones, que representan la mitad del costo del proyecto. ¿Cree usted que esta es una forma adecuada de gestionar los fondos públicos?", cuestionó.