• sábado 24 de septiembre del 2022

Usa el pasaporte de su hermana gemela para cobrar por duplicado las ayudas de Lanbide

img

BILBAO, 25 Jun.

La Ertzaintza ha detenido en Portugalete (Bizkaia) a una mujer de 40 años de edad por un presunto delito de usurpación de identidad y estafa a Lanbide. Desde comienzos del año, la implicada se valía del pasaporte de una hermana gemela y cobraba las ayudas por duplicado.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, la investigación dio comienzo a inicios del mes de junio del actual año en el momento en que desde el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide se solicitó la colaboración de la Ertzaintza para el esclarecimiento de un presunto caso de estafa. Según las supones que ya están, un especial podría estar usando 2 identidades para entrar a ayudas sociales.

Ante estos rastros, el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia dio comienzo a una investigación, en colaboración con Lanbide y con la Oficina Territorial de Inteligencia de la Ertzaintza en Bizkaia.

Una vez comprobados los hechos y contrastada toda la información compendiada, se determinó que la detenida, una mujer de 40 años de edad, llevaba desde enero del año en curso cometiendo sendos delitos de estafa y usurpación de identidad con la intención de conseguir unas posibilidades económicas por medio de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y una prestación complementaria de vivienda (PCV) que recibía por duplicado en las localidades de Portugalete y Donostia-San Sebastián, al utilizar 2 identidades diferentes que corresponden a ella misma y una hermana gemela.

La detenida fue trasladada a dependencias de la Ertzaintza para la conclusión de las diligencias policiales y puesta predisposición de la Autoridad Judicial.